Llamativo Halo Solar sorprendió a los antofagastinos

0

Durante la tarde de este lunes, los antofagastinos fueron testigos de un evento meteorológico denominado “halo solar”, el cual genera un efecto de arcoíris alrededor del Sol, debido a la presencia de nubosidad alta combinada con bajas temperaturas.

Cientos de fotos al respecto fueron compartidas a través de las redes sociales por sorprendidos ciudadanos que admiraban este fenómeno poco usual en la zona.

“Son cristales de hielo en alturas de más de 10 kilómetros, pequeñas partículas que producen ese efecto circular en el Sol. Solo necesitamos nubes altas con temperaturas menores a los cero grados para que se produzca”, explicó Stefan Kimeswenger, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Efecto

Si bien el efecto genera un tipo de arcoíris, se trata de fenómenos ópticos diferentes, ya que estos últimos son causados por gotas de agua, mientras que los cristales de hielo crean los halos solares.

Kimeswenger enfatizó que el evento genera solamente un espectáculo visual. “En el norte de Chile no es muy conocido, ya que el hielo en altura no es muy frecuente, pero es muy común en Europa y Estados Unidos. Es un suceso de meteorología de hielo y no provoca ningún efecto ni cambio en el suelo, así que las personas no tienen que preocuparse”, finalizó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.