Nueva aerolínea conectará el norte del país a partir de marzo

A partir del próximo 27 de marzo se logrará solucionar la conexión entre las regiones del norte grande de nuestro país que estaban abandonadas por las empresas del rubro donde se daba el absurdo que para viajar desde Antofagasta hacia Arica había que hacer escala en Santiago. De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta esta situación llegaría a su fin tras la incorporación de la línea aérea Amaszonas quienes confirmaron que con la conexión entre Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

La empresa de capitales bolivianos, con presencia en ese país, Uruguay, Paraguay y Chile, implementará un vuelo diario entre las cinco capitales regionales citadas. Amaszonas opera hace dos años en el país, específicamente en Iquique, con vuelos desde esa ciudad a La Paz y Santa Cruz, en el país altiplánico y Asunción, en Paraguay.

Expectativa

Katsuko Sakurai, gerente regional en Iquique, confirmó la fecha, precisando que el transporte será realizado con un avión Canadair Regional Jet (CRJ) de la empresa Bombardier Transportation, de fabricación canadiense, que cuenta con una velocidad crucero de 860 kilómetros por hora. El jet tiene capacidad para cincuenta pasajeros y es el único que usa la compañía en todas sus operaciones.

La expectativa, según la ejecutiva, es movilizar entre 250 y 300 pasajeros al día, contando los cinco destinos, de lo que dependerá la posibilidad de sumar un nuevo avión. «Se trata de un mercado que dejaron otras aerolíneas, el cual creemos que tiene un potencial, no sólo por la minería, también por la demanda corporativa y familiar», explicó Sakurai.

La ejecutiva de Amaszonas dijo que los vuelos de Antofagasta a Iquique (419 kilómetros) y Copiapó (538 kilómetros) demorarán entre 50 minutos y una hora 10 minutos, según las expectativas.

Incentivo

El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, aseguró que la llegada de la nueva aerolínea es también el resultado de la política de incentivos que se desplegó tras las salida de los principales operadores (Latam y Sky). «Con Amaszonas conversamos bastante e hicimos, junto a la Seremi de Economía, un trabajo para contactarla e incentivar su arribo, con la idea de reponer conexiones entre ciudades del norte chileno y con Argentina», explicó.

Agregó como otro elemento de valor es que ahora existirá conexión rápida con Argentina y con Bolivia. «Son lugares que están bastante cercanos, pero que llegar a ellos se ha hecho complejo. Imagina que para viajar a Salta tienes que volar a Santiago, luego a Buenos Aires y de ahí conectar. Ahora se podrá hacer en pocas horas», explicó.

Respecto a la seguridad, el seremi comentó que para operar en el país, Amaszonas debe regirse por la normativa nacional, que es una de las más estrictas en el continente. Asimismo, adelantó que existen contactos con otra aerolínea extranjera que podría ampliar la oferta con destinos dentro del subcontinente y en las capitales del norte.