Prohiben funcionamiento de Tottus Antofagasta e inician segundo sumario contra supermercado Líder

Fue la máxima autoridad sanitaria de la región, Lila Vergara, quien decretó la prohibición de funcionamiento del supermercado Tottus emplazado en avenida Balmaceda (sector Mall Plaza Antofagasta) en el marco de fiscalizaciones durante este verano que buscan el cumplimiento de las normas de ventilación con las cuales deben operar este tipo de tiendas y que -en este caso- no se cumplía.

«Producto de varias denuncias ciudadanas que hemos tenido, venimos a fiscalizar la empresa Tottus donde hemos constatado que hay espacios dentro del supermercado donde se han registrado temperaturas de hasta 36 grados y en el sector de las cajas de compra hasta los 32 grados. Eso, claramente, está excedido de la norma y lamentamos profundamente que las empresas sabían que tienen que cumplir la normativa no se hayan preparado con antelación para cumplir con la normativa», indicó la Seremi de Salud, Lila Vergara.

Según la autoridad, la empresa Tottus les señaló que están trabajando en un proyecto que resolvería el problema definitivo en el mes marzo; sin embargo, «nosotros les hemos señalado que mientras ellos no tengan una solución definitiva tienen que implementar las medidas transitorias que les permita a ellos cumplir con la normativa. Si las medidas que han implementado por ahora han resultado insuficientes tendrán que multiplicarlas hasta cumplir con la normativa», agregó Vergara. Además, se inició un sumario contra esta empresa.

Nuevo sumario al Líder

En el mismo punto de prensa la autoridad afirmó que el supermercado Líder (calle Zenteno) al que este martes se le prohibió el funcionamiento, fue objeto de un segundo sumario sanitario producto que vulneró la medida impuesta por la autoridad sanitaria. «La empresa Líder, que suspendimos ayer, hizo trabajar a sus funcionarios durante la noche sin haber debidamente acreditado que las temperaturas estaban dentro de lo que se requiere, esto es menos de 26 grados. El argumento que entregaron es que pensaron que esto era solo para el público y esto no es así. Los que más se exponen a estas altas temperaturas son los trabajadores. Yo invito a todos los empresarios que tienen este tipo de problemas a entender que aquí no solo se trata de resguardar la salud de sus clientes sino también la de sus trabajadores que están expuestos por ocho horas de trabajo a estas altas temperaturas», señaló la Seremi.

Las redes sociales

La autoridad hizo un llamado a no realizar estas denuncias por las redes sociales pues terminan afectando la labor fiscalizadora. Al respecto, Vergara indicó que «le pedimos a usted señor y señora que quiere hacer una denuncia, que esta la haga por las vías internas porque cada vez que usted denuncia por las redes públicas (sociales) usted afecta la fiscalización pues cuando nosotros llegamos, muchas de las denuncias no pueden ser concretadas porque se hacen por las redes públicas. Las denuncias se hacen por vía interna que es la OIRS que puede ser online o por correo electrónico o bien por directamente por la Seremi de Salud en la OIRS», concluyó.