“Campamento de Ideas” promueve la innovación social y comunitaria

[adsense]

Promover la innovación social a partir de nuevas formas de pensar e idear el futuro en comunidades vulnerables, utilizando inicialmente el teatro, deporte, arte, robótica y emprendimiento, son parte de los objetivos del proyecto “Campamento de Ideas” que será lanzado la próxima semana en Antofagasta.

Este programa es parte de los Prototipos de Innovación Social Región de Antofagasta de InnovaChile, que busca generar nuevos espacios para promover la cultura de la superación, esfuerzo y meritocracia en sectores de alta vulnerabilidad, como lo son los Campamentos de Antofagasta, que permitan en el mediano y largo plazo preparar el terreno social donde se incubará la nueva generación de emprendedores, para que sean protagonistas de su propio futuro.

En conjunto con entidades territoriales validadas como Un Techo Para Chile, Organizaciones Sociales, entidades pro migrantes, emprendedores sociales y todos quienes quieran colaborar, “Campamento de ideas” busca desarrollar una red social colaborativa en áreas no ligadas a la habitabilidad, que permita coordinar, aglutinar y sumar acciones permanentes en el tiempo en pro de mayor calidad de vida, evitando la sobreintervención social y duplicidad de esfuerzos.

En una primera etapa el piloto será desarrollado en terreno junto a entidades como Nortino Fútbol Club, Compañía la Huella Teatro, el artista Luis Núñez San Martín y Rubisco Hidropónico. Los campamentos que participarán de esta Prueba de Modelo serán “Todos Luchando por un Sueño”, “Vista Hermosa”, “Chile Nuevo” y “Humilde Esperanza”.

El lanzamiento de “Campamentos de Ideas” participará la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta (CDPR), Marlene Sánchez, y se ha comprometido la asistencia de personeros de Gobierno, representantes de los campamentos con los que se trabajará, más los encargados territoriales del municipio local, Un Techo Para Chile y organizaciones sociales que trabajan en el sector.

“De acuerdo a los lineamientos planteados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con este tipo de iniciativas de Innovación Social buscamos generar un crecimiento y desarrollo para nuestro territorio que sea sustentable y le haga sentido a la gente que vive acá y además que se proyecte como ejemplo de emprendimientos hacia las otras regiones”, enfatizó Marlene Sánchez.

En este sentido, los desafíos de innovación social que promueve el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de Corfo son iniciativas que se trabajarán desde distintos territorios del país cumpliendo un rol muy importante en la generación de espacios de innovación para repensar, encantar y entusiasmar a las comunidades frente a sus principales problemáticas, como lo está ideando “Campamento de Ideas”.

Este proyecto piloto es impulsado por profesionales voluntarios liderados por los periodistas y emprendedores Ernesto Espinoza y Yuri Rojo; el ingeniero Civil Andrés Völker y la sicóloga Paz Fuica, entre otros miembros de la red.

Bajo un modelo de trabajo inclusivo y cooperativo, que reconoce la riqueza social que cada persona conlleva independiente de su habitabilidad territorial, el objetivo final es complementar los esfuerzos ya existentes en la red comunitaria, generando espacios donde innovar, soñar, emprender e idear un nuevo futuro sean el centro del trabajo que se realiza junto a la comunidad.

Las iniciativas de la Prueba de Modelo de “Campamentos de Ideas” son:

  • Escuela de verano de fútbol, Nortino FC. “Buenos deportistas mejores personas”.
  • Taller de Acercamiento al Arte Escénico, Compañía La Huella Teatro. “Actuar rompe los miedos y nos ayuda a crecer”.
  • Taller de Arte Urbano, artista plástico Luis Núñez San Martín. “Pintando sueños y el futuro que queremos”.
  • Implementación Sistema Hidropónico Doméstico, Rubisco. “El emprendimiento no sólo nace; también se hace y se cultiva”.
  • Taller de educación y acercamiento a la robótica “No hay límites cuando hay motivación y ganas”.

[adsense]