Investigarán eventual «cuasi delito por negligencia» en muerte de basquetbolista antofagastino

El accidente que costó la vida a Nicolás Marambio Martínez, de 17 años, en la cancha de básquetbol Las Almejas podría acarrear responsabilidades penales de acuerdo a la investigación que inició el Ministerio Público y que está a cargo del fiscal especializado en homicidios, Juan Castro Bekios.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, la investigación busca determinar las circunstancias exactas en que se produjo el colapso de la estructura que terminó aplastando al joven y cuáles fueron los factores que contribuyeron a este hecho siendo uno de los escenarios que se pesquisará es el estado general del espacio recreativo y si recibía las mantenciones correspondientes, asunto donde las responsabilidades recaerían en la esfera municipal.

Si bien en este caso se descarta de antemano dolo homicida, la fiscalía evaluará la posibilidad de un «cuasidelito por negligencia». 

Citar a declarar

El fiscal regional, Alberto Ayala, manifestó que son varias las dudas que se deben aclarar durante las pesquisas. «Tenemos que determinar las causas de la muerte, quién tenía a su cargo la mantención de ese sitio deportivo, si la calidad de la construcción de los aros era la adecuada, si los términos de mantención eran los correctos o hubo descuido negligente», apuntó. Además es de interés para la fiscalía aclarara si hubo alguna conducta imprudente o temeraria del joven fallecido.

Otro elemento que el fiscal consideró pertinente dilucidar es si la autoridad municipal estaba informada de un eventual mal estado de las estructuras. Ayala dijo que los primeros peritajes ya fueron ordenados y subrayó que en este caso «vamos a citar (a declarar) a todos los que correspondan».

Desde el municipio, en tanto, la alcaldesa Karen Rojo anunció que no eludirán sus responsabilidades en el trágico accidente y que reforzarán su plan de mantenciones.

Foto: VCC.cl