Jorge Tabilo asumirá su segundo periodo como Rector de la UCN hasta el 2021

El Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Pablo Lizama Riquelme, informó que el actual Rector, Jorge Tabilo Álvarez, ha sido nombrado para un segundo periodo (2017-2021) en el cargo, decisión ratificada por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, sobre la base de la propuesta del Gran Canciller.

Jorge Tabilo Álvarez, Rector de la Universidad Católica del Norte durante el periodo 2013-2017, es Ingeniero Civil Industrial titulado de la Universidad Católica de Valparaíso, y M. Sc. in Industrial Engineering de la New Mexico State University de los Estados Unidos.

Antes de ser nombrado por primera vez como Rector de la UCN se desempeñó como Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Institución, y ha ocupado también otras responsabilidades, como las de Director General de Investigación y Postgrado (2008-2009), Director de la Escuela de Negocios Mineros (2008-2009), Miembro del Directorio del CEDUC-UCN (2007 a la fecha), Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (1998-2006), y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (1983-1988).

En el área de Postgrados participó en la Comisión de Formulación del Proyecto Magíster en Ingeniería en Informática, en el diseño e implementación del Magíster en Gestión Minera, y en la Comisión de Formulación del Magíster en Ingeniería Industrial. También ha formado parte de la Comisión del Programa de Doctorado conjunto Universidad Católica del Norte-Universidad Politécnica de Madrid.

Pregrado

En materia de Docencia de Pregrado, durante 1995 fue elegido como el Mejor Docente de la Universidad Católica del Norte, distinción que se otorga anualmente en el marco del Aniversario Institucional.

Formó parte del grupo de investigadores del proyecto “Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN)”, una de las iniciativas seleccionadas como más relevantes en los 25 años del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Es coautor, además, de numerosas publicaciones sobre temas como el Análisis de la Eficiencia Técnica y de su Relación con los Resultados de la Evaluación de Desempeño en las Universidades Chilenas, la Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, la Evaluación Empírica del Método Autoregresivo y Regenerativo de Análisis de Resultados de Simulación, y un Sistema de Información de Apoyo a las Exportaciones, entre muchas otras.

Como Rector de la UCN, en su primer periodo le correspondió encabezar procesos de gran relevancia para la Institución, como la elaboración del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2015-2019, la actualización del Proyecto Educativo, la implementación de la Plataforma Académica Banner y la Acreditación Institucional 2016.