PPD Antofagasta con cifras críticas en el marco del refichaje

Las cosas no están fáciles para los partidos tradicionales y su proceso de reinscripción pese a las polémicas facilidades que ha entregado el Servicio Electoral para ello. Uno de los que no lo está pasando nada de bien con esto es el PPD donde se ve lejana la meta de presentar más de 18 mil militantes a nivel nacional antes del 14 de abril.

De acuerdo a lo informado por El Pulso, en el partido que lidera Gonzalo Navarrete tienen claro dónde están las zonas más difíciles para cumplir el objetivo. Según los números que manejan en el PPD, hoy suman casi 8.100 inscritos entre lo entregado al Servel y las fichas recolectadas en los últimos días.

«El PPD no es el partido más complicado, pero sí partió tarde y ahora se está poniendo al día», comentó el experto electoral de la tienda y miembro del equipo de Ricardo Lagos, René Jofré.

Sin embargo, la alerta la encienden las regiones de Antofagasta y Metropolitana, donde las cifras finales están lejos de cumplirse.

En el caso de la II región, en el PPD admiten que la falta de representación parlamentaria y también una base militante más pequeña, en comparación a las otras regiones del norte, les ha pasado la cuenta y que las 500 firmas mínimas que deben presentar en la zona han costado más de lo esperado.

¿Y las otras cifras regionales?

Por su parte, Timeline solicitó vía la página de transparencia las cifras de todos los militantes que habían firmado el refichaje en partidos políticos de la región de Antofagasta con su respectivo desglose por comuna de acuerdo a los últimos datos actualizados por el Servel. Sin embargo, esta información no fue entregada como consta en la respuesta que se nos fue enviada por parte de dicho organismo.

Respuesta del SERVEL a Timeline.cl por cifras actualizadas de refichaje.