Tragedia de joven en Las Almejas se pudo haber evitado según informe de 2016

[adsense]

Los festejos de un nuevo aniversario de Antofagasta han quedado enlutados por la muerte de un joven de 17 años el pasado sábado 11 de febrero en una de las canchas del sector de Las Almejas, cuando un aro de básquetbol se desprendió de su base.

Según el documento titulado «Informe Situacional de Zonas Recreativas de Antofagasta«, realizado en agosto de 2016 por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta, la infraestructura del borde costero de la ciudad sufría «suciedad, abandono y graves daños», reporta hoy el Mercurio de Antofagasta.

En este informe, de uso interno, y que fue enviado a la alcaldesa Karen Rojo señala el mencionado medio, se analiza y describe el estado de diferentes espacios recreativos de la comuna, entre ellos, el sector Las Almejas donde murió el joven de 17 años.

En el documento al que tuvo acceso El Mercurio, se concluye que mayoría de los lugares presentan descuido, al haber gran cantidad de basura, consumo de alcohol y drogas, comercio ambulante y daño extendido debido a la acción ambiental (la humedad costera corroe las estructuras metálicas) y el mal uso de terceros.

La posibilidad de riesgo está presente en las multicanchas, juegos y del Skate Park señala el informe, y advierte la posibilidad de accidentes debido a que existen «estructuras quebradas y desoladas, rampas perforadas y sin sus anclajes de seguridad».

Una advertencia parecida se realiza para las máquinas de ejercicios, ya que la mayoría posee «anclajes sueltos, seguros cortados y sistemas móviles inseguros».

El prevencionista de riesgos Santiago Camprubi, señaló a El Mercurio de Antofagasta que estamos en presencia de un «descuido enorme», ya que es visible la despreocupación de parte de la autoridad ya que las estructuras presentan óxido debido a la falta de mantención.

El profesional agrega que «el óxido no sólo es peligroso porque daña y afecta la resistencia de las estructuras metálicas, sino también porque puede producir tétanos si alguien se hiere».

Para finalizar, el prevencionista explica que todas las estructuras presentan falta de mantención evidente y recomienda al municipio realizar revisiones semestrales a este tipo de instalaciones para evitar nuevas tragedias.

Foto: @PulsoRegional02

[adsense]