Se «incendia» conflicto por huelga de Minera Escondida

La respuesta del sindicato de Minera Escondida a la cuprífera no podía ser más explícita. Quemaron la carta con la propuesta de la empresa demostrando los ánimos tras un mes de huelga.

Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de trabajadores se refirió a la última propuesta realizada por Escondida señalando que «tras revisar su contenido, los socios han constatado que lamentablemente esta respuesta presenta una serie de inconsistencias y faltas a la verdad (…) Dentro de los puntos que “sólo se modifican”, se encuentran la eliminación completa del bono de asistencia y de la indemnización por años de servicios por retiro».

Además, el sindicato alude poca seriedad de la compañía generando una «indignación generalizada de los trabajadores, los que de forma unánime han concluido que la respuesta es absolutamente insuficiente para poder sostener en base a ella conversaciones con las mínimas garantías que se respeten sus actuales derechos y condiciones».

En razón de lo anterior, el Sindicato mantendrá huelga por tiempo indefinido, para cuyo efecto ha resuelto activar en los próximos días la segunda fase del plan de financiamiento de socios, que permita contar con recursos hasta el mes de abril, sin perjuicio de considerar, según el escenario, ejercer las facultades que la ley le entrega a la Comisión Negociadora Sindical en el presente procedimiento de negociación colectiva.