Seis partidos de Antofagasta no alcanzan el mínimo de militantes refichados

Restando solo un mes y medio para el término del refichaje de los partidos políticos, el escenario no es auspicioso para la mayoría de estos en la región de Antofagasta quienes están lejos de alcanzar los solo 500 militantes (nuevos o refichados) que deben tener para poder constituirse como tales antes del 14 de abril.

De acuerdo a cifras del Servicio Electoral (Servel) actualizadas hasta el 24 de febrero del 2017 -publicadas por La Tercera- hay partidos que enfrentan un complejo escenario pues la Ley de Fortalecimiento de la Democracia establece que los partidos deberán tener entre sus afiliados a lo menos un 0,25% de los votantes de la última elección de diputados siendo como mínimo la cifra de 500 personas (entre refichados y nuevos militantes) como es el caso de la región de Antofagasta.

El riesgo de de los partidos que no alcancen esta cifra -que les permitirá el financiamiento con recursos públicos-  es que no podrán presentar candidaturas parlamentarias en aquellas regiones que estén bajo el mínimo de militantes exigidos.

Las malas cifras en Antofagasta

Solo un partido -de acuerdo a las cifras del Servel- ha superado el mínimo de 500 militantes en la región de Antofagasta, se trata del Partido Socialista con 786 militantes. Mientras que el partido más crítico es el PPD con solo 48 inscritos; luego viene el Partido Radical con 98, el Partido Comunista con 140 y la UDI con 117 refichados.

Por la otra vereda se encuentran los dos partidos restantes que están cerca de alcanzar la meta como es el caso de Renovación Nacional con 447 militantes y la Democracia Cristiana con 405.

Fuente fotografía: Radio U. de Chile