En US$ 240 millones calculan el impacto del paro de Escondida en las arcas fiscales

Una producción de 1 millón 215 mil toneladas de cobre estimaba el mercado para Escondida en 2017. Pero la huelga que paralizó por 44 jornadas la faena más grande del metal rojo en el mundo impactará enormemente estas proyecciónes.

Según informa El Mercurio, el profesor del Centro Minería de la UC, Gustavo Lagos, calcula que este año la producción de la mina alcanzaría 250 mil toneladas menos que las previstas. Esto no solo considera los días efectivos de paro sino que también el efecto de una puesta en marcha que tardará meses y un clima laboral resentido.

«Muy posiblemente habrá un pésimo clima laboral en los primeros meses, tras reanudarse la producción, con mucha incertidumbre, con mala relación entre supervisores y trabajadores, probablemente con acciones legales del sindicato en contra de la empresa, ya que esta no pagará el bono de término de conflicto, ni reajuste ni los días no trabajados. Un mal clima laboral aumenta el riesgo de accidentes y baja las expectativas de producción», apunta el académico.

Lagos sostiene que de hacerse efectiva las «ruedas cuadradas» -expresión que se aplica cuando los operarios no trabajan a toda capacidad-, la estimación de 250 mil toneladas podría incrementarse.

Lo anterior, no considera el retraso de las inversiones y su efecto en la producción de 2017 y 2018″, agrega el experto. El académico también calcula que la menor producción repercutirá en una merma de ingresos fiscales por, al menos, US$ 240 millones en 2017.