Antonio Sánchez: «Muchos vendedores se ven obligados a participar en el microtráfico»

Esta semana en la #EntrevistaTLtv conversamos con Antonio Sánchez, Director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, sobre la cara oculta de los ambulantes, el microtráfico, la falta de voluntad política y el submundo que gira en torno a este tipo de comercio, y cuenta detalles de su labor durante el primer período de la alcaldesa Karen Rojo.

Afirma que el aumento último del comercio ambulante es una cosa natural producto de la situación económica que vive el país y en el incremento de los denominados «trabajadores por cuenta propia».

Sánchez también relató sobre el rol que asumió en el municipio de Antofagasta, cuando recién asumió la alcaldesa Karen Rojo, y que tenía como primer objetivo normar la actividad del comercio ambulante en la ciudad y solucionar el tema de los vendedores instalados en la Plaza Sotomayor.

Afirma que durante su labor en el municipio, pudo constatar las sospechas que él tenía acerca de una serie de irregularidades que existían en el mundo del comercio ambulante. «Existen muchos abusos con los permisos para vender en la calle, hay personas con mucho capital que lucran con estos permisos, existe aprovechamiento», señala.

«No existe una voluntad política de las personas con la capacidad de resolver este problema, partiendo desde la alcaldía misma para enfrentar esta situación».

Sobre episodios de amenazas sufridos durante su labor, señala que fue víctima de varias amenazas contra él e incluso su familia, y relata que muchos vendedores ambulantes sufren dia a día con los apremios de narcotraficantes que los obligan a actuar de ciertas formas. «En lo personal, yo sufrí tres ataques personales, me golpearon en la vía pública y amenazaban a mi familia», agrega.

Respecto al trabajo de fiscalización que realizan los inspectores municipales, señala que es muy complicada su labor ya que también están sometidos a amenazas, y agrega que como ya los conocen, saben donde viven y quienes son sus familias. «Para el municipio enfrentar esta situación es un monstruo muy grande, son muchas las personas que están involucradas en esto».

Si quieres ver en detalle la realidad del comercio ambulante en Antofagasta y sus irregularidades, revisa la entrevista completa.