Contraloría deriva antecedentes del «Caso Cuñado» al Consejo de Defensa del Estado y a Fiscalía

Fue una investigación de Timeline.cl la que destapó este caso del contrato suscrito entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la empresa C y R Servicios Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L, de propiedad del cuñado de la alcaldesa Karen Rojo (Revisa el reportaje del caso presionando aquí).

Antecedentes que motivaron una investigación de Contraloría General de la República y cuyo informe final fue entregado junto con el que cuestiona seriamente otra contratación, la del asesor José Miguel Izquierdo con recursos de la CMDS y que corrió el mismo desenlace, los antecedentes en manos de organismos que podrían buscar la persecución penal.

El informe por el «Caso Cuñado»

El texto final de Contraloría establece que no existen antecedentes que permitan acreditar el cumplimiento de las prestaciones realizadas por la empresa del cuñado de la alcaldesa que -durante solo el 2016- facturó a la CMDS un total aproximado de 43 millones de pesos. A raíz de lo anterior, se remitió una copia del texto al Servicio de Salud a fin que este solicite la rendición de cuentas y la revisión de los gastos involucrados.

En el informe también aparece la declaración del exsecretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre, quien manifestó que cuando estaba en su cargo habría recibido presiones para firmar la renovación del contrato del cuñado.

Situación que Contraloría no pudo comprobar pero que considerando esta declaración y que «el proceso licitatorio no se encontraba lo suficientemente normado respecto de su evaluación y de los mecanismos para la asignación de puntajes, se remitirán los antecedentes recopilados a la Fiscalía Local del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para su conocimiento y fines pertinentes»

«No se pueden contratar cuñados»

El «Caso Cuñado» no es nuevo para el CDE. En septiembre del 2016, al salir a la luz pública el caso, fue el propio abogado procurador del organismo, Carlos Bonilla, quien se refirió a la figura de contratación de cuñados de alcaldesa en corporaciones municipales indicando que la ley es clara en esta materia y que «no se puede encubrir a través de una persona jurídica el parentesco».

Cabe recordar que frente a este tipo de casos, el Código Penal en su artículo 240 creó el delito denominado «negociaciones incompatibles» en el cual se sanciona al empleado municipal o público que -en los negocios u operaciones confiados a su cargo- diere interés a su cónyuge o algún ascendiente o descendiente legítimo por consanguinidad o afinidad y sus colaterales legítimos por consanguinidad hasta su tercer grado.

Esto significa que no se puede contratar hijos, no se puede contratar primos, no se puede contratar cuñados. Toda esa gama de parentesco muy cercanos por consanguinidad o afinidad, la ley lo sanciona como delito de negociación incompatible. Entrevista que puedes revisar presionando aquí.

Reacciones desde el municipio

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, desde el municipio desistieron hablar del tema, argumentando que el caso está en Fiscalía y el CDE. Sin embargo, fuentes cercanas a Karen Rojo manifestaron que «no hubo presión de la alcaldesa hacia Arturo Basadre y que tampoco firmó los contratos».