Desvinculan a académico de la UCN que realizó clases sin título profesional

Fue en una conversación entre la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y alumnos de la misma carrera que se dio a conocer la noticia, uno de los docentes había impartido cátedras durante tres años en el lugar con un título, al parecer, falso.

El ahora exdocente realizó clases desde el 2014 a los cursos más avanzados de la carrera en ramos de economía, comunicación y plan de negocios. Sin embargo, tras una serie de antecedentes que se manejaban al interior de la Escuela, se realizó una investigación donde no se pudo certificar los antecedentes académicos de Morales.

La directora de la carrera de Periodismo UCN, Francis Espinoza, comentó a El Mercurio de Antofagasta que el seguimiento del caso comenzó hace un mes. «Escuché unos comentarios sobre este hecho, por lo cual comenzamos a indagar y finalmente desde la Universidad de Chile (donde habría estudiando el docente) nos confirmaron que no tenía títulos asociados a esa casa de estudios», dijo la directora.

En efecto, un documento despachado desde ese plantel superior ratificó las sospechas. «El prorector de la Universidad de Chile, quien subscribe, certifica que de acuerdo a lo informado por la señora jefa de la Oficina de Títulos y Grados, el señor Néstor Alejandro Morales Tapia (…), no se registra con títulos o grados otorgados por la Universidad de Chile», consta el certificado.

Demanda

Tras ser desvinculado de sus labores, Espinoza aseguró que «me comuniqué en un principio con los abogados de la universidad y hoy (ayer) lo hice con el rector, poniendo mi cargo a disposición y también asumiendo toda la responsabilidad del caso. También comunicamos del hecho a los estudiantes».

Además, desde la empresa de emprendimiento «Dos Barbas», donde Morales era miembro, ratificaron las acusaciones contra éste. «Nos sentimos afectados con toda esta situación, pues somos una más de las víctimas del señor Néstor Morales, con quien se cortó todo vínculo legal en tanto descubrimos lo que estaba ocurriendo. Interpusimos una denuncia formal en la PDI (…) ya que no sólo dañó la confianza que habíamos depositado en él, sino también la de canales de televisión local que lo consideraban como panelista político en base a un título universitario inexistente», dijo Pablo Parra, gerente de la empresa.

Descargos

El docente cuestionado Néstor Morales, en declaraciones al mismo medio,  aseguró que «existe una problemática de índole administrativa, el cual yo espero resolver en el lugar donde estudié. Ahora esto es una situación muy engorrosa porque es algo que afecta a mi vida. Si hay algo que puedo hacer es aclarar todo lo que sea pertinente para resolverla (…) el resto de mi vida laboral ha sido a través del emprendimiento que he realizado. Finalmente ocurrió este hecho y haré todo lo pertinente para resolverlo. Si esto sale mal, tendré que olvidar esta parte de mi trayectoria laboral. Si se evalúa interponer acciones legales en mi contra, están en su derecho», aclaró.