Preocupación en autoridad de salud por brote de Hepatitis A en Antofagasta

En lo que va de 2017 se han presentado 52 casos de Hepatitis A en Antofagasta lo que ha alertado a la autoridad de salud ya que a su juicio ya estamos frente a un «brote». Así lo confirma la Seremi Lila Vergara a El Mercurio de Antofagasta, quien afirma que se produjo un aumento en los pacientes que presentan la enfermedad desde fines de marzo.

Otro de los antecedentes que entrega la Seremi, es que se trata de enfermos adultos, y con una hepatitis «leve», por lo que no revierte gravedad para los pacientes. Sin embargo, hace un llamado a la población a tomar los resguardos necesarios.

El doctor Antonio Cárdenas, alertó de esta situación a través de redes sociales, al notar un aumento en su consulta con enfermos que presentaban los síntomas.

«Hemos tenido en forma inesperada varios casos de hepatitis viral internados en el Hospital Regional. Eso también lo he notado en mi consulta, situación que yo no veía desde años varios atrás», señala el facultativo a El Mercurio de Antofagasta.

Si bien no existe una explicación científica del brote de Hepatitis en Antofagasta, se sospecha del aumento de venta de alimentos en la calle, puestos que no cuentan con una certificación sanitaria ni los cuidados correspondientes. De todas formas, el doctor Cárdenas afirma que se hace necesario un estudio para establecer el origen del brote para poder cortar la cadena de raíz.

Cuidados

La principal vía de contagio de la Hepatitis Viral, y diciéndolo en buen chileno, es a través del consumo de alimentos con caca, por lo que la autoridad llama a extremar las medidas de higiene tanto en la casa como en otros lugares.

  • Lavarse las manos: medida básica y fundamental a la hora de manipular alimentos.
  • Lavar frutas y verduras
  • Cuidar la alimentación: Aquí la autoridad hace un llamado a no adquirir alimentos que no cuenten con permisos sanitarios.
  • Evitar alimentos crudos

Fuente: El Mercurio de Antofagasta