Desocupación llega al 9,1% en Antofagasta y es la más alta del país en trimestre móvil febrero – abril 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de empleo del trimestre móvil febrero – abril de 2017, el que colocó a Antofagasta como una de las regiones con la tasa más alta de desocupados de todo el país.

Según el informe, la tasa de desempleo creció en diez regiones y se redujo en cinco. Los mayores incrementos se dieron en La Araucanía (2,2 pp.), Antofagasta (1,2 pp.) y Coquimbo (1,1 pp.).

Según el INE, la mayor tasa en Antofagasta se debió a una contracción de la Fuerza de Trabajo (-1,6%) inferior a la reducción de los Ocupados (-2,9%), lo que produjo un alza de los Desocupados (13,8%).

El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, señala a El Mercurio de Antofagasta que estas cifras «sinceran el momento económico que vive el país, ya que no está creciendo, y lo más probable que el indicador de desempleo continúe aumentando en la región», señala.

Desempleo en Chile

La tasa de desocupación (6,7%) aumentó 0,3 pp. en doce meses, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%). A su vez, los Desocupados registraron un incremento (6,6%), impulsados por Cesantes (6,2%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (10,9%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Según sexo, se destacó el dinamismo de las mujeres dentro de la Fuerza de Trabajo.