Línea de tiempo del polémico acuerdo de Karen Rojo con Cochabamba que al final no fue

Un bochornoso episodio para el Municipio de Antofagasta se ha vivido en estos últimos días, luego que se anunciara un convenio de acuerdo entre la «Perla del Norte» y la ciudad de Cochabamba en Bolivia, hecho que fue categóricamente desmentido por los bolivianos.

Dimes y dirites, acusaciones cruzadas han existido estos días entre autoridades antofagastinas y cochabambinas respecto al origen de este acuerdo, y en Timeline Antofagasta, repasamos la línea de tiempo de esta polémica entre ambas ciudades.

7 y 8 de junio

El secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, y según consignan medios bolivianos, se reúne con la secretaria de culturas del municipio boliviano Ninoska Lazarte, en la que se acordó firmar un convenio para “hermanar el municipio de Antofagasta con el de Cochabamba”.

Según consigna el mismo Robles en El Mercurio de Antofagasta, el viaje surge luego de la invitación realizada por Julio Pavez, director de relaciones internacionales de la Universidad de Cosmos, Bolivia.

Durante ese viaje, señala, se acuerda construir un acuerdo e incluso hubo visitas a medios de comunicación donde se adelantó parte del convenio.

11 de junio

Luego de emitirse un comunicado de prensa, El Mercurio de Antofagasta emite una pequeña nota anunciando que la alcaldesa Karen Rojo visitaría Cochabamba en el marco de la firma de un acuerdo de hermanamiento de ambas ciudades, que contemplaba un intercambio de diferente índole.

La noticia también fue replicada en diferentes medios de Bolivia, que destacaba la información de este supuesto acuerdo.

12 de junio

Una vez publicada la noticia de la visita de Karen Rojo, rápidamente desde Bolivia llegaron los desmentidos respecto a la información. En el Diario La Razón, se señala que “Rechazamos enfáticamente que se haya cursado alguna invitación (a la alcaldesa Rojo)”, dijo a La Razón Álex Contreras, secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba.

En la misma publicación, se hacía eco de los dichos de Karen Rojo durante la época de campaña en contra de Evo Morales.

13 de junio

Luego de los desmentidos, la alcaldesa Karen Rojo acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de intervenir en los hechos. A través de un video, la edil antofagastina señaló que «la presión política que recibió la municipalidad de Cochabamba al tener que desmentir el encuentro entre dos alcaldes, nuevamente el Gobierno del señor Evo Morales humilla no solamente al pueblo chileno sino que también al pueblo boliviano».

Ese mismo día, aparece publicada una entrevista en el medio boliviano «Urgentebo», donde reconoce que no existe una invitación oficial ni una solicitud de parte de ellos para ir a Cochabamba, pero sin embargo anuncia que el viaje lo hará de todas formas (a principios de Julio).

«Yo voy a ir a Cochabamba, no me voy a detener por una carta más por una carta menos, lo que quiero es generar un encuentro, no un desencuentro».

Mientras tanto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salió al paso sobre la supuesta invitación. «Quiero aclarar sobre una supuesta invitación de la alcaldía de Cochabamba y quiero dejar absolutamente claro que el alcalde José María Leyes y la Alcaldía de Cochabamba no hemos cursado ninguna invitación a la alcaldesa de Antofagasta». (Ver declaración aquí)

14 de junio

La Universidad Técnica Privada Cosmos de Bolivia, señaló a través de un comunicado, que «no suscribirá ningún acuerdo con la alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, debido a las declaraciones que realizó a través de un video en redes sociales en contra del presidente, Evo Morales».

“Rechazamos las declaraciones vertidas en contra de nuestro excelentísimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma”, señalaron al medio El Tiempo de Bolivia.

Finalmente, informan que cualquier visita que realice la alcaldesa de Antofagasta a Bolivia “no tienen ninguna relación o correspondencia con la universidad Técnica Privada Cosmos”.