Más de mil «fragatas portuguesas» fueron detectadas en Antofagasta

La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara Picón, confirmó la presencia de alrededor de mil ejemplares de la fragata portuguesa o la mal llamada medusa azul en las costas del sector La Rinconada, especie que genera una toxina que puede provocar graves consecuencias a la salud de quienes entre en contacto con ella.

Ante este escenario, la autoridad decretó que el área sea declarada como “Zona Afectada”, indicándose el cierre para el baño y las actividades de recreación comprendido entre “Las Lozas” y el propio sector de la Rinconada, mientras dura la presencia de la fragata.

En este marco se hizo un categórico llamado a la ciudadanía a que se abstengan de bañarse y realizar juegos recreativos en las referidas playas. Asimismo, la comunidad debe evitar tomar contacto con las medusas que pudiesen aparecen en el litoral.

Añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

Respecto a los síntomas en caso de entrar en contacto con estas medusas puede generar dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos, dijo, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.