Prohíben funcionamiento de restaurante “El Horno de Barro» de Antofagasta

La Seremi de Salud prohibió el funcionamiento del conocido restaurante de comida chilena “El Horno de Barro”. Esto, a raíz de una serie de deficiencias sanitarias detectadas por la autoridad y en el marco de una fiscalización gatillada por la presencia de un ratón cuya imagen fue virilizada en las redes sociales.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el recinto evidenció falencias que favorecen el ingreso de roedores a través de aberturas y aforados en cierre perimetral, manteniendo asimismo mobiliario en desuso, hecho que por cierto ya había sido causa de un sumario cursado por la propia Autoridad Sanitaria, en mayo del presente año.

Paralelamente, la fiscalización arrojó la existencia de fecas frescas de roedores en el entretecho de la cocina a lo que se suma un contenedor de basuras instalado en un patio abierto sin los resguardos respectivos y el acopio de aceites de frituras y carbón en condiciones estructurales deficientes.

Control de plagas

La visita inspectiva arrojó que el local contaba con un certificado de control de plagas de fecha 13 de junio de 2017, documento que recomienda a los propietarios del restaurante reforzar los cierres perimetrales con cemento y mantener ordenado y despejado el patio.

Ante todos estos antecedentes, los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud procedieron a prohibir el funcionamiento del local hasta que sus propietarios concreten las mejoras y refuercen los trabajos de control de roedores.

Los antecedentes de la fiscalización fueron remitidos al Dpto. Jurídico de la Institución Sanitaria a objeto que sean anexados al referido sumario de mayo del presente año. La empresa culinaria podría ser sancionada con multas que van desde 1/10 a las mil Unidades Tributarias Mensuales.

Denuncias por redes sociales

Lila Vergara enfatizó finalmente, la importancia que todas las denuncias de este tipo, sean materializadas a través del link de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) que existe en la página de la Institución seremi2.redsalud.gob.cl o bien presencialmente en las oficinas centrales de la Seremi (Matta N°1999), recalcando que las acusaciones vía redes sociales quitan el efecto sorpresa que puede ejercer la autoridad sanitaria, alertando a los dueños de los locales en cuestión a tomar medidas de resguardo que entorpecen en definitiva la fiscalización.

Foto portada: Mariela Dahmen en Twitter (mdahmen)