Subdere cierra la puerta a más recursos para Chaqueta Blanca y afirma que empresa debe asumir nuevos costos

Nuevo revés para el Municipio de Antofagasta en su proyecto de nuevo relleno sanitario. Esta vez, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) señala que no corresponde entregar más recursos y que todos los nuevos costos del proyecto deben ser asumidos íntegramente por la empresa Consorcio Santa Marta, encargada de ejecutar el proyecto.

Recordar que el municipio solicita $3.221 millones, monto en que se encareció el proyecto durante la etapa de evaluación ambiental, de los cuales solicita $1.493 millones para una primera etapa a desarrollarse este año a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Sin embargo, la Subdere señala en un documento con fecha 14 de junio, firmado por el subsecretario Ricardo Cifuentes y dirigido a la diputada Marcela Hernando, quien consultó respecto a la procedencia de eventuales nuevos aportes para culminar las obras de Chaqueta Blanca, que «de existir variaciones de costos entre la oferta presentada por el adjudicatario y el resultante del proceso de evaluación ambiental, éstos deberán ser asumidos por la empresa adjudicada».

En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta, la diputada Marcela Hernando explica que con esta respuesta entregada por la Subdere se complica cualquier solución, ya que ni el CORE, Gobierno Regional ni el mismo municipio podrían aportar los dineros para la ejecución de estas obras específicas.

Según los datos entregados por el municipio, se necesitan $3.221 millones para terminar de implementar el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca. En el desgloce, se contempla la implementación de un sistema de televigilancia y plataforma electrónica ($140.924.298); Limpieza, retiro y disposición de residuos ($305.328.312); Pozos de alerta temprana ($58.312.209); Empalme camino de acceso con Ruta 26 ($281.699.028); Obras manejo de Aguas Lluvias (4 etapas) con el costo más alto de la solicitud cuya cifra asciende a $2.434.934.568 millones.

La Consejera Regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas del Core, Sandra Pastenes, coincide con la diputada Hernando que la solución se ve compleja. «Teniendo toda la voluntad de buscar una salida, en este momento no veo cómo podríamos colaborar», señala la consejera a El Mercurio de Antofagasta.