Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera se imponen en las primarias presidenciales en Antofagasta

Primarias en Antofagasta

Con un proceso tranquilo, con el insólito insidente del Liceo A – 22 «La Portada» que tuvo que cerrar al no poder constitur sus mesas, se realizaron las Primarias Presidenciales en Antofagasta, las que dejaron como ganadores a Sebastián Piñera por «Chile Vamos» y a Beatriz Sánchez por el Frente Amplio.

En Antofagasta votaron más de 20 mil personas, mientras que en la región en total participaron cerca de 34 mil electores, una cifra razonable pese a que se presagiaba una baja participación debido a la final de la Copa Confederaciones donde Chile se enfrentaba a Alemania.

El expresidente Piñera alcanzó en Antofagasta un total de 9.567 votos, lo que equivale al 63,46 %, superando ampliamente a sus contendores. Manuel Ossandon llegó a los 3.211 votos (21,30%) mientras que Felipe Kast de Evopoli ocupó el tercer lugar con 2.297 votos (15,24%).

Por el lado del Frente Amplio, que se presentaba por primera vez a este proceso de primarias con dos candidatos, la vencedora en Antofagasta fue Beatriz Sánchez con 3.206 votos, correspondientes al 68,92 %, mientras que Alberto Mayol alcanzó los 1.446 votos (31,08%).

Primarias

Además del incidente del cierre del Liceo A – 22 por no poder constituir ninguna mesa, se registraron en total 23 detenciones de personas que se negaron a realizar la labor de vocal de mesa.

Como era de esperarse, a la hora del partido de Chile versus Alemania por la final de la Copa Confederaciones, hubo poca gente en los locales de votación, donde los vocales se las ingeniaron para no perderse ningún detalle del encuentro. A partir de las 17 horas, se reactivó nuevamente el flujo de votantes.

La situación del Liceo La Portada de Antofagasta se pudo solucionar recién pasadas las 13 horas, cuando con mucho esfuerzo se lograron constituir tres mesas que permitieron a los votantes cumplir con su deber cívico.