Viajó desde China para cambiar la cara de un jardín infantil en el sector La Chimba

Fue hasta el sector de La Chimba donde llegó la ilustradora china Icy Tan quien plasmó en dibujos las ocho tipologías de inteligencia que el jardín infantil María Enseña utiliza como modelo de enseñanza.

La artista vino a Chile a través de la ONG suiza Share a Dream para integrarse como voluntaria de Fundación Trascender, organización que fomenta el voluntariado profesional como herramienta para la superación de la pobreza.

Junto a niños, educadoras, apoderados y otros profesionales voluntarios, Icy plasmó en ocho dibujos, en un mural de doce metros de largo, las ocho tipologías de inteligencia, modelo psicológico que el jardín infantil aplica de manera innovadora en la enseñanza de niños y niñas.

“Es primera vez que conozco el modelo de las ocho inteligencias y espero que más y más escuelas en Chile apliquen este asombroso concepto con sus estudiantes (…) Estaba muy feliz de tener a los niños y sus padres unidos por la pintura. Nos divertimos mucho pintando y expresando a través de los colores. Todos fueron muy amables y me encantaría entender mejor el español para comunicarme más con ellos”, dijo Icy.

Icy Tan nació en Chengdu, en China. Comenzó con el dibujo a los tres años y se ha formado como ilustradora de manera autodidacta. Ha realizado ilustraciones comerciales para diferentes tipos de empresas y ha presentado sus trabajos en exposiciones en su ciudad natal y en Guangzhou.

Para la directora del jardín, Estrella Tello, fue un honor contar con la presencia “de esta bella artista, que viajó desde China para entregarnos su arte”. Explica que a través de las expresiones artísticas, “nuestra comunidad educativa aprende de todos los componentes del crecimiento, como socializar, desarrollo motor, matemáticas y ciencias. Es nuestro sello pedagógico, que es educar a través de las inteligencias múltiples de los niños y niñas”.

Este fue el segundo mural que realizó la joven ilustradora en Antofagasta. La semana pasada trabajó con los grafiteros locales Rinaldo Villegas y Camilo Paredes en un mural en la hospedería del Hogar de Cristo.

“Fue una verdadera fiesta. Además de la comunidad educativa en su totalidad, participaron alumnos de psicología, enfermería y nutrición de la Universidad Santo Tomás, quienes hicieron talleres a los papás sobre resolución de conflictos y controles de salud. Además de los colaboradores de Mestranza Gordillo, importante empresa del sector la Chimba. Incluso terminamos todos bailando con el grupo folclórico Willakapana”, relató Javiera Prieto, directora regional de Fundación Trascender.

El mural fue apoyado por Maestranza Gordillo, empresa local ubicada en el mismo sector de La Chimba, que ha trabajado en otras oportunidades con María Enseña y que se sumó a esta iniciativa donando los materiales, pero más importante aún, con el entusiasmo de sus colaboradores, que se integraron felices a la actividad.

“Fue un día mágico donde las familias expresaron sus sentimientos y su creatividad, de la mano de Icy», destacó la feliz directora del jardín.