Prohíben funcionamiento a restaurante peruano en Antofagasta

Entre 1 y 10 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) podrían recibir como sanción el conocido restaurante de comida peruana, “Mochica” (Copiapó N° 641). Esto, a raíz de una serie de transgresiones que dieron origen a la medida administrativa de “prohibición de funcionamiento” y al inicio del respectivo sumario sanitario, labor que fue materializada por la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud.

Así lo precisó el Seremi (s) de la cartera, Manuel Cortés, quien explicó que la medida que busca proteger la salud de la ciudadanía, fue aplicada a raíz de alimentos expuestos a temperatura ambiente; deficiencias estructurales en paredes y pisos del sector cocina y baños; falta de orden y limpieza en la sala de basuras y en el patio del segundo nivel, además de inmobiliario con falta de aseo y residuos orgánicos adheridos.

No obstante, uno de los temas más preocupantes, fue el hallazgo de fecas de roedores en los baños de varones. La aplicación de la lista de chequeo del Ministerio de Salud, asociada a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y que evalúan las instalaciones, limpieza, sanitización, control de plagas e higiene personal, arrojaron un incumplimiento de la Normativa Sanitaria.

El restaurante Mochica se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que subsanen todas sus carencias. Esto, independiente de las sanciones económicas que la Seremi de Salud dictaminará luego del término del sumario respectivo, tarea a cargo del Departamento Jurídico de la Institución.