Prohiben funcionamiento del parque de diversiones Amerikan Park

Con prohibición de funcionamiento a dependencias en donde habitan los trabajadores, fue sancionado el parque de diversiones Amerikan Park, ubicado en el costado de las ramadas del sector de la Chimba. El centro de juegos mecánicos ya contaba con sanciones previas tras la detección de un caso de trata de personas en diciembre del año pasado.

El operativo fue coordinado por el departamento de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Antofagasta y contó con la presencia de personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la Seremía de Salud, la Dirección del Trabajo (DT) y Carabineros de la Segunda Comisaría.

En la fiscalización, la SEC dio un plazo de dos días hábiles para subsanar las irregularidades referentes al sistema eléctrico ya que el mapeo del sitio no concordaba con lo que verificó el fiscalizador. De no cumplir los plazos establecidos, el parque de diversiones podría arriesgar el funcionamiento permanente de sus instalaciones.

La Seremi de Salud hizo un recorrido por todo el perímetro del parque de diversiones para verificar la seguridad del sitio para poder funcionar, cursando la prohibición de funcionamiento y sumario sanitario por las deficientes condiciones en las cuales viven los trabajadores en el parque.

“Hacemos un enérgico llamado a los empleadores tomar los resguardos necesarios para proteger no sólo a quienes acceden a sus servicios, sino también a quienes ejercen labores en dichos recintos. Como Gobierno vamos a proteger siempre la dignidad y las condiciones de los trabajadores, no vamos a permitir nuevas vulneraciones a los derechos de éstos”, explicó la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero Rojas.

En el lugar, la Dirección del Trabajo realizó un empadronamiento de los trabajadores del recinto, solicitando contrato de trabajo al empleador, en donde se constataron quince trabajadores, chilenos y extranjeros. Los funcionarios continuarán las fiscalizaciones para así evitar nuevas irregularidades.