Antofagasta será sede de las olimpiadas latinoamericanas de astronomía y astronáutica

“La Perla del Norte” será escenario de la las IX Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica​, encuentro científico interescolar que traerá a delegaciones de jóvenes de América Latina.

Este evento es organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y para su Director Ejecutivo, Dr. Eduardo Unda-Sanzana la realización del evento que vincula la astronomía en Antofagasta cobra especial importancia. “A pesar de que las Olimpiadas han tenido ocho versiones hasta ahora, no se ha realizado antes en Chile. Es muy apropiado que en esta novena versión, lo que mostremos sea una región que tiene las mejores condiciones a nivel mundial para esta ciencia”.

Impresión positiva que Unda-Sanzana, también Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, confía que “será profunda en los participantes en la Olimpiada, y que seguramente inspirará a algunos a explorar la senda profesional en astronomía” ya que es conocido que los cielos del desierto de Atacama, particularmente los de la región de Antofagasta cuentan con la mejor calidad tanto para la observación como para la investigación.

La realización del evento considera diferentes competencias teóricas y prácticas para los jóvenes visitantes en dependencias de la Universidad de Antofagasta, el Edificio Consistorial de la Municipalidad y en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán, así como también actividades para los participantes latinoamericanos, como recorridos turísticos por Antofagasta, viajes al Observatorio ESO en Cerro Paranal, a las inmediaciones del conocido sitio análogo a Marte “Valle de las Rocas” y por el borde costero de la ciudad. En estas Olimpiadas deberán los participantes realizar diferentes pruebas de observación de cielo nocturno, cohetería y uso de equipos astronómicos.

La comunidad también puede hacerse parte en diferentes actividades, tales como en la “Corrida Nocturna 6 km de las Estrellas​” a desarrollarse el día domingo 8 de octubre a partir de las 19:30 horas desde el Sitio Cero del Puerto Antofagasta hasta el Balneario Municipal en un trayecto de 6 kilómetros. Los interesados deberán inscribirse presionando aquí.

Este evento contará con grandes sorpresas y la posibilidad de interactuar con equipos astronómicos.
También se ha organizado una Charla Pública de Astronomía para el día Jueves 12 a partir de las 17:30 horas en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, mismo escenario que el día Viernes 13 albergará un Concierto Especial que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Antofagasta a las 17 horas.

Para más información, los invitamos a seguir la página web de SOCHIAS, las redes sociales de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta en Facebook y en Twitter, además de comentar con el Hashtag #OLAA2017​ las actividades que se realizarán.