Estudiantes antofagastinos necesitan recursos para representarnos en Japón

Un grupo de cinco estudiantes del Colegio Santa Emilia participaron en el torneo de robótica más importante de Chile, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según información de El Mercurio de Antofagasta, en la competencia obtuvieron el tercer lugar y además consiguieron un cupo al «All Japan Robot-Sumo Tournament», el cual reúne a diferentes equipos del mundo.

Juan Sotomayor -profesor de la academia de robótica compuesta por alumnos de segundo medio-narra que el proyecto comenzó a finales de 2015 con el objetivo de desarrollar habilidades en los jóvenes en el área de la tecnología centrándose en el diseño, construcción y programación de robots.

Luego, el 2016 participaron por primera vez en el campeonato nacional de la Universidad Federico Santa María y alcanzaron el sexto lugar de un total de 22 equipos.

Fue el primer torneo y quedaron con ganas de más. Por esta razón, decidieron participar por segunda vez este año. Fue ahora cuando lograron el tercer lugar.

«Construimos un robot mucho más potente. Además se estandarizó en normas internacionales», comentó Sotomayor.

Dineros

Los jóvenes están ilusionados por participar en el torneo de Japón. Sin embargo, el costo del viaje es alto y no han conseguido los recursos para concretarlo.

«Después que obtuvimos el tercer lugar, la organización se dio cuenta que nuestro robot tenía estándares internacionales y como el premio de esa competencia era pasar a la final directa del campeonato de Japón, ellos decidieron conseguirnos un cupo para el torneo con clasificatorias «, dijo el docente.

Si bien cuentan con el apoyo del colegio, aún les falta reunir fondos. «Nosotros estamos planificando bingos y rifas. Además estamos buscando auspiciadores para poder continuar con nuestro proyecto», agregó el profesor.

La competencia es el 16 y 17 de diciembre de este año y los alumnos tendrían que viajar el 11 de diciembre.

«Necesitamos reunir cerca de $6 millones. Hemos trabajado mucho en esto, es algo que empezamos a comienzo de año», comentó el profesional.

Fuente de información: Mercurio de Antofagasta