Licitan etapa de diseño de proyecto que mejorará sector del Balneario de Taltal

En el marco del Plan de Borde Costero, el Ministerio de Obras Públicas iniciará la etapa de diseño del proyecto denominado “Mejoramiento del Borde Costero, Sector Balneario de Taltal”.

El proyecto a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de licitación para la etapa de diseño que bordea los 70 millones de pesos, y que se desarrollará en un plazo de un año, con el objetivo de iniciar las obras físicas, a finales del año 2018.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que “en total son seis iniciativas que se desarrollarán en la comuna de Taltal dentro del Plan de Borde Costero, con el objetivo de potenciar el turismo en la zona y mejorar la calidad de vida de la gente. Respecto de este proyecto en particular, se realizará un mejoramiento del paseo costero, emplazado entre el antiguo muelle de pescadores y la Hostal Corwat, por medio de una renovación de este tramo de espacio público, la extensión del paseo y de un muro de contención existente hacia el poniente mediante sistema de tablestaca”.

Tanto en su etapa de diseño como de ejecución de obra se proyecta una inversión superior a los 2.700 millones de pesos, en un trabajo que se extenderá hasta el 2019, fecha estimada del término de la ejecución de la obra.

El contrato además considera labores de pavimentos de hormigón estampado, ciclovía, sombreaderos, Iluminación, bancas, estacionamientos, accesos universales, áreas verdes y equipamientos de servicios.

Proyección

Por su parte, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, se refirió al positivo avance que ha tenido la comuna durante el último periodo en cuanto a borde costero y las proyecciones de obras que se trabajan en conjunto con el Gobierno Regional en esta materia.

“Dios que nos ha ido favoreciendo estos últimos años en muchas cosas. El balneario de Taltal hace tiempo que no tenía arreglos pero además se ha avanzado mucho al sur de la comuna donde se trabaja en un camino costero hacia Playa Las Tórtolas y hacia el norte: Paposo-Caleta El Cobre, donde se amplió la ruta y se le dieron muchos cuidados a la pasada de las aguas lluvias y muy pronto comenzará a pavimentarse, lo cual le da un tremendo potencial”.

Asimismo, el alcalde se refirió a las iniciativas que forman parte del Plan de Borde Costero 2017-2023, donde en Taltal representa el 37% de la inversión con las obras de mejoramiento de Playa Cifuncho y Paposo, mejoramiento de borde costero sector Balneario Municipal; Análisis ambiental del borde costero del sector Muelle Piedra-Tierra del Moro; mejoramiento sector de Muelle de Piedra-Tierra del Moro, Restauración del Muelle Histórico, Mejoramiento sector La Puntilla; Playa Atacama.

“En este gobierno hemos sido capaces de avanzar mucho en el borde costero con proyectos hermosos que nos van a dar otra mirada de turismo y de esparcimiento al país, porque viene mucha gente de afuera a pasear y cada día les damos más posibilidades de estar más cerca del mar. En Paposo viene una playa artificial y estamos trabajando en un estudio para hacer alcantarillado, en Taltal se hará una playa artificial que será una de las más grande de Chile, también lo que haremos en el balneario y la reparación del muelle histórico del Ferrocarril, y terminando en trabajos en el sector de la Puntilla y Cifuncho. Tenemos un futuro enorme asociado a nuestro eslogan -Ciudad limpia, un nuevo horizonte por descubrir- y creo que estamos descubierto la costa del lindo norte de Chile”.