Nuevos parlamentarios y CORES para Antofagasta luego de intensa Elección Presidencial 2017

Este domingo 19 de noviembre se realizaron en Chile las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros regionales, jornada que estuvo marcada por alto movimiento en comparación con comicios anteriores, y que deja una alta renovación tanto en el Congreso como en los CORES.

Debutaba el nuevo sistema electoral, y Antofagasta elegía 5 diputados regionales (se eliminan los dos distritos) donde Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD) mantuvieron sus puestos, mientras que a ellas se sumarán tres nuevos representantes de la región: José Miguel Castro (RN), Esteban Velásquez (exalcalde de Calama), y Catalina Pérez del Frente Amplio, y la gran sorpresa de la jornada en Antofagasta.

De esta manera, Marcos Espinosa (PRSD) y Felipe Ward (UDI) (que perdió la senatorial por Atacama), dejarán la representación por la región el próximo 11 de marzo.

CORES

El actual Consejo Regional (CORE), también sufrió una casi completa renovación, aunque con rostros ya conocidos. En total se repartían 16 sillones en el consejo, de los cuales 8 son para Antofagasta, 5 para la provincia El Loa y 3 para Tocopilla.

Entre los ilustres encontramos a ex candidatos a alcalde por Antofagasta como Andrea Merino y el profesor Ricardo Díaz. La también ex concejala era parte de la lista Unidos por la Descentralización y obtuvo 4.643 votos(4,85%). En el caso del dirigente delMovimiento «Este Polvo Te Mata», logró sumar 4.726 votos (4,94%) al interior de la lista del Frente Amplio.

Por el lado de la derecha, también aparecen nombres conocidos ligados a las comunicaciones: el periodista Eslayne Portilla (Independiente) y la exconductora de Antofagasta TV, Katherine San Martín (RN), están entre los electos consejeros regionales de la provincia de Antofagasta.

Completan esta renovación del consejo Guillermo Guerrero (RN) con 3.238 preferencias (3,38%).

De los CORES que mantienen su cargo, están Mario Acuña (PPD) con 3.304 votos (3,45%) y Gonzalo Dantagnan (DC) con 2.887 sufragios (3.02%).

En la Provincia de El Loa también tenemos rostros conocidos que se suman al CORE. En primer lugar tenemos a la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien obtuvo 5.602 votos (12,21%).

Lograron la reelección Sandra Pastenes (PS) con 3.193 votos (6,96%), Luis Garrido (UDI) con 3.853 votos (8,45) y Mirta Moreno (PRI) con 2.445 votos (5,33%), mientras que el quinto sillón de esa provincia será ocupado por María Bernarda Jopia (RN), que consiguió 2.456 votos (5,35%).

En la Provincia de Tocopilla, los electos son las actuales cores, Daniela Vecchiola (17,45%) y María Eugenia Ramírez (IC) con 992 votos (10,93%) al que se suma Patricio Tapia (DC) con 1.188 adhesiones (13,09%).