Sindicato de Escondida paraliza faenas tras anuncios de despidos

Fue a través de un comunicado de prensa que el Sindicato Nº1 de trabajadores de Minera Escondida dio a conocer la medida. Esto, luego que dirigentes se reunieran con ejecutivos de la compañía para plantear una serie de eventuales incumplimientos e infracciones de la cuprífera.

También se planteó uno de los temas más complejos, el despido masivo de trabajadores que -para el sindicato- se llevarán a cabo «sin causa real legítima» y que esto respondería a una «práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación», indica el comunicado.

A primera hora de hoy jueves 23 de noviembre, a las 8:00 horas, comenzó la detención de actividades por un lapsus de 24 horas. Medida que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana.

De acuerdo al documento entregado por el sindicato, «la acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados».