CDE presentó querella contra ex administrador del Cementerio General por ausencia de $269 millones

0

Todo comenzó con una denuncia de la Sociedad Helénica en mayo de este año cuando indicaron que el entonces administrador del Cementerio General de Antofagasta, Misael Cortés, les señaló que el pago por unas obras debían hacerlo a su cuenta personal y no a la del campo santo. Hecho que alertó a los afectados quienes con documento en mano comenzaron las primeras voces de alerta junto al concejal Luis Aguilera.

A raíz de ese momento se iniciaron diversas indagaciones que hoy tienen al Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentando una querella contra Cortés y quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de malversación de caudales públicos.

La investigación determinó que durante el periodo que estuvo a cargo del cementerio general (2012-2017) existe un total de 269 millones 38 mil 241 pesos que no fueron incorporados en la cuenta corriente del municipio ni se registraron contablemente.

Al respecto, los fiscalizadores contactaron a 21 personas que habían pagado por terrenos en el cementerio de Antofagasta; de ellos, 8 dijeron haber pagado en efectivo a Misael Cortés, otro mediante un cheque a la misma persona y otro que hizo un pago efectivo a Claudio Núñez, encargado de ventas del cementerio. El resto no pudieron ser ubicados.

La acción judicial fue acogida por el Ministerio Público y se está a la espera de los resultados de nuevas diligencias para determinar el paradero de esta millonaria suma de dinero.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.