El mail clave en la investigación contra Karen Rojo por “Caso asesor”

0

El nombre del asunto del correo electrónico era simple: “Propuesta”. Sin embargo, sus efectos políticos y legales podrían ser mucho más complejos que eso para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Autoridad que hoy esta siendo investigada por la policía debido al “Caso Asesor”, el cual busca determinar la eventual existencia de asesorías políticas que habría realizado José Miguel Izquierdo –a través de la empresa “Main Comunicaciones”- a la alcaldesa Rojo, pero que habrían sido pagadas con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Las primeras voces alertando esta situación surgieron a principios del 2016 pero encontraron rápida respuesta por parte de la misma alcaldesa de Antofagasta -quien en esa fecha- negaba estas asesorías personales, señalando que “aquí se está asesorando solamente a la Corporación. (José Miguel Izquierdo) es un destacado analista político pero también tiene una gran asesoría y él se ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a ayudar a los municipios y a ayudar a instituciones públicas a desarrollar un mejor trabajo para los vecinos” (ATV, 17 de febrero, 2016: https://www.youtube.com/watch?v=feJ_9Nua-yQ)

Misma reacción que tuvo el entonces Secretario Ejecutivo (s) de la CMDS, Gonzalo Zavala Riffo, quien –al ser consultado por Antofagasta TV- negaba que la empresa “Main Comunicaciones” prestara asesoría directa a Karen Rojo y defendía que la labor de esta se limitaba exclusivamente a coordinar las comunicaciones de las áreas de salud y educación de la Corporación Municipal (ATV, 11 de febrero, 2016: https://www.youtube.com/watch?v=4dYHtLmRH-0&t=54s)

Sin embargo, un mail al cual tuvo acceso Timeline.cl, con fecha de una semana antes de la firma del contrato con la CMDS, dice todo lo contrario.

La “Propuesta”

Prestar asesoría política y comunicacional a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, con el objetivo de mejorar sus condiciones para la competencia electoral 2016, adecuando fases y acciones al calendario electoral municipal”. Así, textual, estaba escrito como objetivo principal en la propuesta adjunta al mail enviado por José Miguel Izquierdo a la alcaldesa Rojo el 24 de septiembre del 2015.

Mail que luego fue reenviado por la alcaldesa Rojo a dos de sus personas de confianza, Stephanie Campos (Jefa del departamento de prensa de la municipalidad) y al ahora ex asesor jurídico de la municipalidad, Mauricio Peldoza, solicitándoles ver el tema el lunes (28 de septiembre del 2015) a primera hora.

La marca “Karen Rojo”

La propuesta de José Miguel Izquierdo consistía de 17 páginas y en ninguna de ellas menciona a la Corporación Municipal. Los objetivos planteados en el mail incluían crear una plataforma política para obtener el respaldo de stakeholders relevantes; construir el relato de identidad de la alcaldesa y establecer una imagen de marca asociada a un estilo y a una gestión valorada por la población.

Respecto a los términos del acuerdo, la propuesta señalaba que la asesoría se llevaría a cabo mediante un contrato por 6 meses, con acuerdo de confidencialidad y que el equipo sería liderado por José Miguel izquierdo.

Todo por un Fee Mensual (abono fijo) de 90 UF mensuales (2 millones 281 mil pesos de la época) y la alternativa de un gestor “gestor in situ” por 1,2 millones líquidos mensuales. Esta última opción no habría sido contratada por la CMDS.

Desde que la alcaldesa Karen Rojo recibió el mail con la propuesta de asesoría política de parte de José Miguel Izquierdo hasta el contrato de Main Comunicaciones con la Corporación Municipal pasó solo una semana. Pero, eso sí, el contrato se firmó bajo el concepto de “manejo comunicacional de las direcciones de Educación y Salud (…) con el fin de mejorar el desempeño comunicacional de las direcciones referidas”.

El contrato entre Izquierdo y la CMDS

El contrato de prestación de servicios entre Main Comunicaciones y la CMDS fue firmado el 1 de octubre del 2015 por el mismo José Miguel Izquierdo y Edgardo Vergara Montt, Secretario General Ejecutivo de la CMDS.

En el contrato se indica el servicio será financiado por las direcciones de Salud y Educación de la corporación y que la justificación radica en “la necesidad de mejora en el manejo comunicacional” de estas.

En el contrato se establecen condiciones casi idénticas a las solicitadas por Izquierdo en en el mail enviado a la alcaldesa siete días antes: un contrato por 6 meses por un valor de 480 UF en total divididas en 80 UF mensuales.

A lo anterior se suma una condición que también aparecía en el mail referido a que los gastos de las visitas semanales del representante de Main Comunicaciones correrían por parte de quien contrata el servicio. Punto que también quedó plasmado en el contrato de la CMDS.

La campaña municipal y el addendum

Cuando estaba pronto a terminar el contrato entre Main Comunicaciones y la CMDS, se opta por prolongar los servicios por cuatro meses más. Documento firmado el 1 de abril del 2016 manteniendo el monto acordado.

Es decir, de 480 UF por seis meses, se decidió pasar a 800 UF durante 10 meses. Todo esto coincide el año de elecciones municipales y donde la alcaldesa buscaría un segundo mandato.

Todos antecedentes que están en manos de la PDI que está pronto a emanar el informe solicitado por el ministerio público el cual deberá decidir si procede o no con la formalización de cargos contra la máxima autoridad comunal o si unirá a esta formalización otras investigaciones que se encuentran en curso y que también involucran a la alcaldesa Karen Rojo y la CMDS.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.