Nuevamente Antofagasta lidera ranking de las playas más contaminadas de Chile

Las playas de Antofagasta e Iquique se alzaron como las más contaminadas de Chile, especialmente con residuos marinos antropogénicos (RMA), los cuales están compuestos principalmente de plástico, pero también de vidrio, metales, papeles y colillas de cigarro.

Los resultados de un estudio realizado por la organización «Científicos de la Basura» quienes indagan los impactos de los desechos en el medioambiente cuyos resultados fueron publicados en la última versión de la revista especializada Marine Pollution Bulletin,. Datos que arrojaron que la playa de Antofagasta -nuevamente- se lleva el primer lugar a nivel nacional con 13 unidades de RMA por metro cuadrado.

Según informa radio biobio.cl, se registró un aumento en comparación a la medición de 2012, en la cual la zona obtuvo una marca de 11,4 unidades; y también con la de 2008, donde el registro fue de 8,7 unidades.

El segundo lugar en el norte grande, en tanto, se lo llevó la playa de Iquique, en la región de Tarapacá, con 0,8 unidades de RMA por metro cuadrado.

No obstante, precisó la investigación, la concentración de basura es mayor cerca de zonas urbanas y baja a medida que se aleja de las urbes, dato que aplica para todo el país.

Dentro de las 3 mediciones que han hecho los académicos, en 2008, 2012 y 2016; los plásticos y las colillas de cigarro han sido los desechos con mayor concentración.

En cuanto a zonas de estudio, la investigación tuvo 5. La zona 1 comprendió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La zona 2 Atacama y Coquimbo. La zona 3 Valparaíso, O’Higgins y Maule. La zona 4 Bío Bío, Araucanía y Los Ríos. La zona 5, finalmente, Los Lagos, Aysén y Magallanes.