Reimpulsan proyecto de construcción de playa artificial y remodelación de caleta en La Chimba

En abril de 2009, con bombos y platillos en una ceremonia realizada en el edificio corporativo de Minera Escondida que contó incluso con la presencia del ministro de Obras Públicas de ese entonces, Sergio Bitar, se anunció la construcción de un nuevo Balneario Artificial para Antofagasta.

Se trataba de la playa de La Chimba, sitio en el que además se haría una completa remodelación de la caleta de pescadores, en una inédita alianza público – privada. Sin embargo, el proyecto fue desechado por la minera tras detectar trazas de mercurio en este balneario.

Poco se supo de este proyecto hasta 2014, cuando nuevamente se reactivaron las intenciones de Minera Escondida de invertir en este balneario, pero esta vez solo en el sector de la playa, idea que también quedó en el tintero.

Comienza 2018, y el proyecto de desarrollo para esa zona de Antofagasta vuelve a surgir, esta vez de la mano del CREO Antofagasta y el Ministerio de Obras Públicas, con el que se busca potenciar de una vez por todas a La Chimba como nuevo polo turístico, cultural y deportivo del sector norte de la ciudad.

Inversión y Obras

Se estima que la intervención alcanzará las 1,5 hectáreas, en total, con una extensión total de 263 metros lineales de borde costero, donde se realizará una inversión de $MM 6.000, en el que el 92 % de los recursos saldrán de aportes privados y el 8 % de fondos públicos

Este proyecto ya cuenta con su diseño, en el que se proyecta la construcción de la Playa Artificial y la Caleta de Pescadores La Chimba, donde se incluyen obras marítimas (espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva) y obras terrestres (paseos y explanadas públicas, caleta y 12 boxes).

El proceso de licitación se realizará entre febrero y mayo de 2018.