Antofagasta es la región con las Salas cuna más caras de Chile

Jardín Caramelo

Que nuestra región es una de las más caras de Chile siempre se ha asociado -principalmente- al costo de la vivienda tanto en arriendo como compra. Pero, un estudio elaborado por la empresa Edenred permitió establecer otro ítem donde los precios se disparan, demostrando que Antofagasta tiene las salas cunas más caras de todo el país, con un valor promedio de $392.813, precio que está sobre el promedio nacional, el cual llegó a los $319.641. Al comparar los valores respecto el año pasado se logra apreciar -además- un aumento de 3,47%.

De acuerdo a la información de El Mercurio de Antofagasta, la oferta que entrega la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) tampoco es variada. De hecho, según el portal de Transparencia de Junji, la región cuenta con 52 establecimientos, de los cuales 32 están ubicados en Antofagasta, dos en Mejillones, dos en Taltal, 11 en Calama y cinco en San Pedro de Atacama.

«Cuando yo fui a buscar una opción Junji no había cupo en casi ningún establecimiento y si quedaban, era en lugares muy alejados y tampoco me servía. Finalmente estás obligado a llevar a tu hijo a un jardín particular, pero no todos pueden pagar ese tipo de mensualidades», manifestó al matutino, Daniela Hernández.

En un problema similar está Fabiola Parra, enfermera que tiene un hijo de un año y seis meses.

A ella, por el el artículo 203 del Código del Trabajo que establece que las empresas que tienen veinte o más trabajadoras de cualquier edad, o estado civil, deben entregar el beneficio de Sala Cuna, le pagan el beneficio. Sin embargo, en septiembre la empresa no le pagará más el jardín.

«Y eso es un problema porque tendré que hacer más turnos, porque tendré que hacerme cargo yo de pagar el jardín. Eso trae costos familiares porque tendré que trabajar más», dijo al mismo diario.