La trastienda del concurso de CICITEM que terminó con la designación de la mano derecha del Intendente

[dropcap]H[/dropcap]a sido uno de los capítulos que se ha intentado mantener bajo siete llaves al interior del segundo piso de la Intendencia de Antofagasta pero cuyas consecuencias han generado rencillas al interior del gabinete regional que se encuentra dividido en dos grupos, el pequeño círculo de hierro del mandamás regional, Arturo Molina (DC), y todo el resto.

[is_guest]

Si quieres seguir leyendo esta Nota, regístrate en la comunidad TL. Es gratis y no te tomará más de 2 minutos Equipo Timeline Antofagasta

Suscríbete a la Comunidad Timeline Antofagasta
Lee las Condiciones de Uso y Privacidad aquí
[ultimatemember form_id=13364]
Si ya tienes cuenta inicia sesión aquí
[ultimatemember form_id=13347]
<< Volver a Timeline.cl

[/is_guest]
[is_logged_in]
Es precisamente el primer grupo el que -de acuerdo a fuentes de Timeline.cl- estarían siendo privilegiados con la reubicación en distintos puestos de entidades regionales siendo una de ellas, la gerencia delCentro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) cuya remuneración bordearía los 5 millones de pesos.

Cargo que finalmente obtuvo uno de los hombres más cercanos al Intendente Arturo Molina, hablamos del socialista Rubén Rojo, personaje que ocupó los cargos de director de la Corporación Cultural de Calama y gobernador de el Loa.

El caso Rubén Rojo

«Ex gobernador fue condenado a 61 días de presidio» titulaba el Mercurio de Calama el 14 de septiembre del 2010 en referencia a una causa judicial iniciada el año anterior en contra del socialista Rubén Rojo (PS) cuando era director de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Calama.

La investigación del Ministerio Público llegó a buen puerto logrando la condena a presidio por casi dos meses de pena remitida y una multa de 5 UTM.

«Se llegó a esta instancia judicial, luego que la asesoría legal de Rojo, en representación de su cliente, aceptó reembolsar poco más de 3 millones pesos y así acceder a un juicio abreviado», destaca la noticia de la época.

El único apoyo público que recibió Rojo con fuerza durante todo ese proceso fue, precisamente, el de Arturo Molina quien señaló en una entrevista al mismo medio que «Rubén Rojo estuvo en la Corporación de Cultura y Turismo cuando yo fui alcalde, es un excelente profesional, trabajó bastante bien, por sus manos pasaron miles y millones de pesos y jamás tuvimos un problema financiero (…)

Encuentro que ha sido absolutamente desmedido lo que han hecho con él, por ejemplo cuando llegaron de la Brigada de Delitos Económicos a su casa. Según mi opinión, es un tema netamente político más que legal» (1 de mayo, 2009).

El protegido del Intendente

Esta condena judicial no fue obstáculo para que la dupla Molina-Rojo volviera a reencontrarse pero esta vez cuando el primero asumió como Intendente de Antofagasta. Dentro de las medidas tomadas ya en el poder estuvo -precisamente- reincorporar a Rojo a las oficinas de calle Prat quien fue desvinculado por su antecesor, Valentín Volta.

De acuerdo a la página de transparencia del Gobierno Regional, Rojo ocupa desde enero del 2017 el cargo de «Coordinador del Área de Fomento Productivo e Industria» con un sueldo mensual de $3.363.804.

CICITEM: Las dudas del concurso

El puesto para gerente de CICITEM tuvo un primer llamado en noviembre del 2017 del cual se logró una terna que cumplía con los requisitos. Sin embargo, las alarmas se encendieron entre los seleccionados luego que los llamaran indicando que se había decidido dejar sin efecto el concurso. Terna inicial donde no habría estado preseleccionado Rubén Rojo. 

Para sorpresa de varios, el 23 enero de este año, ya derrotada la Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales, vuelven a lanzar el concurso donde -en esta oportunidad- sí estaba Rojo quien terminó obteniendo el cargo.

Puesto que dentro de los requisitos específicos exige «experiencia demostrable de al menos 5 años en cargos directivos ejecutivos o relacionados a la gestión de instituciones, iniciativas u organizaciones ligadas al ámbito de ciencia y/o tecnología». Experiencia en cargos directivos que -precisamente- fueron los que mayores dolores de cabeza le trajeron a Rojo tras la condena judicial mientras dirigía las riendas de la Corporación Cultural de Calama.

De igual forma, según fuentes de Timeline.cl, ya comienza a dar vuelta en líderes del gobierno entrante la idea de impugnar este nombramiento, situación que de llevarse a cabo se anunciaría dentro de los próximos días.
[/is_logged_in]