Médicos critican a concesionaria por fallas de «operatividad» en el hospital de Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas

Los principales problemas denunciados contra la concesionaria Siglo XXI, a cargo del recinto hospitalario, radicarían en el área de imagenología y laboratorio. Esto, recién a cuatro meses del inicio de sus actividades en las nuevas dependencias.

Respecto de su operatividad, la agrupación gremial de médicos del Hospital Regional manifestó su disconformidad con este nuevo modelo de concesión, asegurando que no cumple con los tiempos requeridos para un establecimiento de salud de alta complejidad como es el Hospital Regional.

«El problema que nos tiene en mayor conflicto, es la dificultad en la forma de enfrentar el funcionamiento por parte de la concesionaria», aseguró la presidenta de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional de Antofagasta, Pamela Schellman.

«Por ejemplo -prosiguió-, si hay que hacer algún ajuste en una situación de emergencia que tenga que ver con los servicios que la concesionaria tiene a su cargo, hay un trámite administrativo muy engorroso que hasta ahora se ha demorado en dar respuesta efectiva a la problemática», dijo.

Dificultades

Una de las dificultades que ha surgido es específicamente en el área de Imagenología, lo que obligó a las autoridades hospitalarias a instalar los programas que estaban funcionando en el antiguo hospital para poder mantener el estándar previo de atención.

«La concesionaria no fue capaz de sostener la atención de Imagenología, y para que cambien los programas y los soportes informáticos, tienen que hacer una serie de trámites administrativos. Según la información que nos entregó la dirección del hospital, dar una respuesta podría demorar entre seis meses y un año», agregó la especialista.

Esos plazos preocupan a las autoridades y médicos del centro asistencial, ya que deben atender la necesidades de los miles de usuarios que día a día acuden al recinto.

El director del Servicio de Salud, Zamir Nayar dijo que en relación con el cumplimiento de las funciones de la concesionaria, la entidad da las cosas por cumplidas, lo que genera que se discutan las responsabilidades entre el Hospital Regional y Siglo XXI.

«Hay que seguir todo un proceso administrativo y eso hace que esto se presente como una problemática, ya que ese trámite para llegar a una resolución puede demorar más de lo que los clínicos esperan. Por tanto, es muy relevante que nosotros no esperemos y resolvamos los problemas en el tiempo que las unidades clínicas lo requieran», dijo.

Concesión

Por su parte, la concesionaria explicó que están buscando mejorar los procesos existentes y así cumplir con lo acordado. Además siguen atentos a las nuevas mejoras que se puedan requerir en el recinto de salud.

En el caso denunciado por los médicos, indican que «se han realizado adaptaciones tanto en el sistema de imagenología, como también en el sistema informático del hospital», explicó el gerente general de Siglo XXI, Igor Protasowicki.