Presentan proyecto de mejoramiento en borde costero Los Pinares – Trocadero

Ministerio de Obras Públicas.

El Ministerio de Obras Públicas y la consultora GSI  presentó los avences del diseño del proyecto denominado “Mejoramiento de Borde Costero, sector Los Pinares- Trocadero”, el cual fue dado a conocer a la comunidad antofagastina en una nueva jornada de Participación Ciudadana.

En la instancia, se presentaron en detalle las característica de este proyecto que busca cambiar el rostro del borde costero, en el sector que une Los Pinares desde calle Onix hasta las recién inauguradas obras complementarias de Playa El Trocadero, donde se  reforzarán las actividades deportivas y recreacionales de la zona, mediante la construcción de un paseo costero a través de plataformas de pavimentos y taludes con áreas verdes para mitigar las diferencias de altura entre la calzada y el borde rocoso.

“Este proyecto es bastante potente. Pretende recuperar 1.600 metros de borde costero y contará con tres niveles, ciclovías, paseo peatonal, miradores, sombreaderos, también se van a mejorar algunas pozas típicas a la que la gente accede como Nilda Point y otras. Es un proyecto que va a permitir recuperar una zona donde hoy día no existe infraestructura de ningún tipo y entregarle accesibilidad al borde costero a la gente en forma segura”, puntualizó el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes.

Además se contemplan sectores de juegos infantiles, canchas deportivas, sombreaderos, zonas de arena, servicios higiénicos, estacionamientos, iluminación, entre otros elementos.

Al respecto, Claudia Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Peña Blanca, señala que “Me parece excelente este proyecto debido a que la mayoría de los vecinos vivimos acá hace 22 años, y siempre nuestro sueño, cuando decidimos comprar estas casas, era tener el paseo del mar debajo de esta población. Así que estamos con hartas expectativas para cuando se inaugure y demostrar nuestra alegría por tener algo tan bonito cerca de nuestras casas”.

Sobre el proceso de participación ciudadana la dirigenta agrega que “n una de las reuniones con los vecinos, dibujamos en el plano lo que queríamos abajo y se está dando, por supuesto habrá ciertos cambios que vimos en la reunión que hay que hacer, pero es lo que la mayoría queremos”.

Cristopher Aciares, representante del Club Deportivo Nilda Point también se refirió a la futura construcción. “Este proyecto nos va a beneficiar en muchos ámbitos, primero potenciarnos en el tema organizacional ya que nos va a entregar la posibilidad de tener un espacio donde poder desarrollar nuestro trabajo. Otro punto es que nos va a entregar la posibilidad de tener un incremento de frecuencia de persona que visiten el espacio y puedan participar de nuestras actividades y que vamos a tener infraestructura como baños, camarines, lo que hace un tiempo atrás era casi un sueño”.

La iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias bordeará los 7 mil millones de pesos, proyectando el inicio de las obras el primer semestre del año 2019 con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este importante proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero que implementó la Dirección de Obras Portuarias, que a nivel regional considera 19 iniciativas con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.