Explosivo aumento de casos de VIH en Antofagasta

Internet

Las detecciones de casos de personas con VIH han aumentado en la comuna de Antofagasta de forma preocupante, y así lo demuestran las cifras. Mientras el 2016 se reportaron 196 personas notificadas en la ciudad, el 2017 creció a 253 diagnósticos positivos. Es decir, un incremento de un 31% en solo un año.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó a El Mercurio de Antofagasta, que «se debe tener claro que estos son los casos declarados. El ministro nos dio a conocer con sus palabras que aproximadamente el 50% de la población portadora del virus no sabe que lo tiene. El temor nuestro es que haya una seguidilla de aumento de casos».

Pese a que los datos en Antofagasta están bajo el promedio nacional, la situación fue calificada como «altamente preocupante» por la seremi. Por esta razón serán chequeados los programas de revisión  detección de la enfermedad, esto con el apoyo del Ministerio de Educación y organizaciones internacionales.

«El año pasado se hicieron bastantes acvitivades (preventivas), pero debemos esperar las nuevas directrices para ver qué cambiaremos. No podemos repetir lo mismo o tendremos un aumento similar», indicó la Seremi al mismo matutino.

[polldaddy poll=9983535]