Mayoría de médicos locales no harán abortos en caso de violación

Foto de referencia

Un total de 24 médicos obstetras de los hospitales de Antofagasta y Calama (de 35) se declararon «objetores de conciencia» en la tercera causal de aborto. Es decir, no practicarán este tipo de procedimientos en caso de violación.

Además, según informa El Mercurio de Antofagasta, en el Hospital Carlos Cisternas de Calama dos especialistas declararon objeción para las causales uno y dos de la ley (peligro para la vida de la madre e inviabilidad fetal).

En el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) indican que la causal de violación es la que genera mayor rechazo entre los especialistas de la región. Sin embargo, su director (s), Héctor Andrade, indicó al matutino que si bien la cifra de médicos no objetores puede parecer baja, lo importante es que existan especialistas que realicen este procedimiento en los hospitales.

«Por lo tanto, en caso de requerirse una atención por este concepto, el hospital estaría en condiciones de brindarla. porque además hay que aclarar que la objeción de conciencia se presenta en la tercera causal, que es la de violación (…) si hablamos de una cantidad de cuatro médicos en el Hospital Regional, es suficiente porque no se espera una alta demanda por este concepto», concluyó.