Sebastián Lelio conversará con Cristián Warnken en Antofagasta

Cedida

La fragilidad humana vista desde el cine. Este será el tema de conversación que el próximo 8 de mayo en el Teatro Municipal de Antofagasta tendrá el profesor y poeta, Cristián Warnken, con el cineasta y director de la premiada película Una Mujer Fantástica, Sebastián Lelio. La entrada es gratuita previa inscripción en la web del evento www.pensamientopropio.cl

Con esta conversación, se inaugura oficialmente la decimoséptima versión de este espacio de reflexión y diálogo, que por más de 16 años ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos y que durante todo este tiempo ininterrumpidamente presentan Minera Escondida / BHP.

El ciclo, con más de una década de exitosas conversaciones abiertas al público, se llevará a cabo en las ciudades de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Santiago y Concepción, entre mayo y octubre de este año.

“No hay una mejor palabra que fragilidad para resumir lo esencial de la condición humana y también las características de nuestro tiempo, un tiempo de cambios e incertidumbres, en todas las dimensiones de la existencia social, política, ambiental e interior”, dice Cristián Warnken y agrega: “el hombre es tal vez el animal más frágil de la creación y al mismo tiempo, nuestro tiempo, que cuenta con tanto poderío, conocimiento y ciencia , es una de las épocas más frágiles desde todo punto de vista”.

Respecto a la fragilidad en el cine, el director Sebastián Lelio señala que “en el cine existe la tensión entre la fragilidad y la concreción. Las imágenes existen en la paradoja de ser capturadas y al mismo tiempo lo que se captura, es algo que ya se fue. Esa condición paradójica está en el corazón de la experiencia del cine. El instante que no se detiene, que la cámara pareciera poder atrapar, produce una nostalgia del ahora mismo. Esto podría ser una posible definición de lo que el cine es en su esencia”.

Por último, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida / BHP, Patricio Vilaplana, afirma que “estamos muy contentos de iniciar un nuevo ciclo pensamiento propio ya que estamos convencidos que es importante abrir estos espacios de reflexión y conversación en torno a los grandes temas que nos importan como sociedad. Para nosotros la inclusión y la diversidad son focos importantes de nuestro trabajo y en este sentido creemos que este encuentro contribuirá a ampliar nuestra mirada y entendimiento sobre la fragilidad y vulnerabilidad de las relaciones humanas”.