Caso «Asesor»: Administrador municipal también será formalizado

Un nuevo formalizado se sumará a los tres ya existentes en el llamado «Caso Asesor», se trata del actual administrador municipal de Antofagasta, Héctor Gómez Salazar, quien deberá comparecer el próximo 15 de junio al juzgado de garantía local.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, ese día comunicarán formalmente al abogado que quedará sujeto a una investigación por el presunto delito de fraude al fisco. Gómez se convierte así en el cuarto denunciado, tras las notificaciones ya realizadas a la alcaldesa Karen Rojo ,a Jose Miguel Izquierdo (Main Comunicación Estratégica) y Edgardo Vergara Montt (exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS).

Cargo de confianza

Héctor Gómez es uno de las personas más cercanas a la alcaldesa y desempeña una función de exclusiva confianza en la casa consistorial desde el año 2016, cuando Rojo inició su segundo periodo al mando de la comuna.

Durante la jornada de hoy, los querellantes y querellados serán notificados oficialmente de la decisión que tomó el fiscal jefe de Antofagasta, por lo que los cuatro denunciados deberán presentarse el 15 de junio a las 10 horas en el juzgado.

La información preliminar indicaría que se habrían utilizado dineros desde los fondos de salud y educación de la CMDS para costear el trabajo de posicionamiento político de Rojo previo a la campaña municipal del 2016. Este posicionamiento habría estado a cargo de Main.

Los testigos

Durante un largo periodo de investigación a cargo del fiscal jefe, Cristian Aguilar, se encargaron diversas pesquisas incluyendo la declaración de funcionarios municipales, quienes entregaron detalles del periodo indagado por el persecutor.

Algunos de los que prestaron declaración fueron Mauricio Peldoza (exadministrador municipal); Carolina Aguirre (asistente social de Dideco) y Mauro Robles (exsecretario ejecutivo de la Corporación Cultural).

Una vez que el fiscal jefe de Antofagasta tuvo todos los antecedentes a disposición para analizarlos, llegó a la convicción de que existe sustento para formalizar e iniciar una investigación penal de carácter formal.

La defensa

Tras el conocimiento público de la solicitud de formalización, el abogado de la alcaldesa y quien también asumió la representación de Edgardo Vergara, Fidel Castro, manifestó al matutino que «la formalización no está vinculada con el convencimiento que puede tener un fiscal respecto a la responsabilidad de una persona. Si así fuera, todas las formalizaciones terminaría en juicio, y eso no es así».

Además, Castro sostuvo que Rojo no cometió ningún delito pues dichas asesorías políticas fueron prestadas por otra persona y pagada con fondos personales.

¿Qué te pareció la información de la nota?

[kkstarratings]