Directorio de Endeavor se reúne con autoridades locales para analizar desafíos del emprendimiento

Los miembros del directorio de Endeavor Chile llegaron ayer a Antofagasta para realizar su sesión ordinaria de directorio, la que en esta ocasión tuvo lugar en dependencias de la Región. La cita, que tuvo como foco revisar la gestión de los primeros meses del año y planificar el trabajo de los próximos meses, también tuvo un fuerte componente regional, dado que la organización posee oficinas en Antofagasta.

Por lo mismo, tras la sesión, el directorio de Endeavor, su Directora Ejecutiva y el gerente de la oficina de Endeavor Atacama, sostuvieron una reunión con autoridades locales, entre ellos, Carlos Claro, director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Geraldo Jusakos, Seremi de Economía de la Región.

Christoph Schiess, presidente del Directorio de Endeavor Chile, agradeció a los presentes por la disposición a sumarse a este encuentro, y por su firme compromiso para generar sinergias entre el mundo público y el privado, con el fin de potenciar el apoyo al emprendimiento de alto impacto en la región.

En ese sentido, Schiess invitó a las autoridades regionales a potenciar el efecto multiplicador del emprendimiento y a generar estrategias que permitan a los emprendedores locales trascender con sus negocios y lograr su expansión en mercados nacionales e internacionales.

“En Endeavor invitamos a los emprendedores de todo el país a cambiar la mirada y a darse cuenta que sus negocios pueden crecer y escalar en forma importante. Queremos ver a muchos más emprendedores antofagastinos posicionando el nombre de la región en el mundo. Esto es algo que hoy hemos compartido con las autoridades locales y es un mensaje que ha tenido muy buena recepción por parte de ellos, por lo que nos sentimos tremendamente agradecidos y valoramos que hayan dedicado un espacio de sus agendas para abordar un tema tan relevante para el desarrollo de la región y del país”, dijo Christoph Schiess.

Por su parte, el director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro, manifestó que “para nosotros, el trabajo que ha realizado Endeavor en el territorio ha sido importante, principalmente en el apoyo de empresas proveedoras que buscan internacionalizar sus productos o servicios en el ámbito de transferir las mejores competencias en el sector industrial minero. Un caso de éxito ha sido el proyecto que ha permitido conocer la experiencia del modelo de desarrollo económico de las METS Australianas, que puede ser adaptado y difundido dentro de los proveedores de la región de Antofagasta”.

Geraldo Jusakos Lazo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó este tipo de iniciativas, que buscan potenciar uno de los ejes de trabajo del gobierno. “Todo lo que significa desarrollar el emprendimiento como herramienta de crecimiento económico es bienvenido. Sabemos lo que significan nuestras pymes a la hora de reconocer a los actores que aportan a la dinamización de nuestra matriz productiva. En ese sentido, agradecemos la invitación por parte de Endeavor a la hora de hablar de emprendimientos de alto impacto en la región, pues sabemos que sólo la constante asociación entre el mundo público y privado, permitirá dar mejores herramientas que irán en beneficio de un ecosistema emprendedor más robusto en la región; y por lógica consecuencia, una economía en franca recuperación”, dijo.

El presidente de Endeavor Chile aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de los emprendedores ligados a la industria minera, y de la minería en general, por su relevante aporte al PIB y a la generación de empleo.

“Los emprendedores son agentes fundamentales para lograr mayores eficiencias en la industria minera, ya que son quienes aportan soluciones innovadoras a las grandes empresas, contribuyendo en la mejora de sus procesos productivos. En esa línea, desde Endeavor destacamos programas como ‘Expande para proveedores de la minería’ o ‘Alta Ley’, impulsados por Fundación Chile, que promueven a emprendedores locales para convertirse en proveedores de clase mundial”, dijo Christoph Schiess.

José Manuel Correa, gerente de Endeavor Atacama, añadió: “Para todos quienes somos parte de Endeavor en Antofagasta y sobre todo para nuestros emprendedores, el que hoy nuestro directorio nacional haya sesionado en la región y el haber realizado este encuentro con  importantes autoridades ligadas al emprendimiento, es una señal muy relevante. Por una lado refleja el gran potencial que tienen los emprendedores de la región y el gran impacto que pueden generar en la economía del país, y por otro, refleja el compromiso del Endeavor con el desarrollo regional”, concluyó.

Sobre Endeavor en Chile

Endeavor lidera desde 1998 el movimiento global de emprendedores de Alto Impacto para catalizar el desarrollo económico en los 28 países en los que está presente. Para eso, selecciona y entrega apoyo estratégico a emprendedores, a través de una red internacional de mentores de primer nivel.

Endeavor ayuda a los emprendedores a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentoría, redes de contacto, apoyo estratégico, talento, habilidades, acceso a capital inteligente, e inspiración. De la mano de Endeavor, estos emprendedores generan sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol, y colaboran a potenciar una cultura emprendedora que motiva a las futuras generaciones a pensar en grande.