En siete años se triplicaron partos de extranjeras en Hospital Regional de Antofagasta

La Tercera

Fue durante la última cuenta pública del director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Francisco Bueno, donde se dio a conocer la información que establece que cuatro de cada diez mujeres que dieron a luz en el recinto, fueron extranjeras. 

Según informa El Mercurio de Antofagasta, el 2017 se produjeron 2.323 nacimientos, de los cuales 1.394 fueron de madre chilena y 929 de extranjera. Esto significa, que en un 40% de los alumbramientos la progenitora fue inmigrante. 

Francisco Bueno indicó que esta tendencia guarda relación con la oferta del sistema público, la atención y los costos asociados.

«Hay una oferta en el sistema público que sobrepasa la expectativa normal que (las madres extranjeras) pueden tener en el privado, porque la atención es de calidad, y obviamente los costos son muy bajos», declaró al matutino.

Presidenta del consejo regional Antofagasta del Colegio de matronas, Karina Díaz, indicó que en relación al 2016, la cifra de nacimientos de madres extranjeras sólo aumentó 3%, por lo que no se trata de un incremento tan importante.

«En años anteriores se duplicaba la cifra de un año a otro. Y este año sólo aumentó 3%, lo que significa que en algún momento, si a lo mejor hay un alza, será mínima y se tenderá a estabilizar (la cifra de nacimientos de hijos de madres extranjeras)», señaló.

¿Qué te pareció la información de la nota?

[kkstarratings]