María Elena ya cuenta con plan ante emergencias de estándares

Referencial

María Elena ya cuenta con un robusto plan integrado comunal de emergencia que permite definir los procedimientos generales para enfrentar, de forma eficiente, las distintas situaciones consideradas como catástrofes, desastres naturales y emergencias, con el fin de brindar una organización y protección oportuna a las personas.

Junto con este plan, la comunidad también conformó su Comité de Protección Civil en conjunto con el COE Municipal, liderado por el alcalde Omar Norambuena, quien argumentó que el plan es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo su metodología basada en el desarrollo sustentable y medioambiental, APELL.

Al respecto, la consultora de medioambiente de la ONU, Beatriz Fernández, respaldó las palabras de Norambuena, al sostener que APELL es una metodología cuyo propósito es ayudar a las comunidades a prevenir las pérdidas de vidas, el impacto a la salud, minimizar los daños a la propiedad y proteger el medio ambiente.

“Felicito a la comunidad y al municipio de María Elena por el trabajo que han hecho en un proceso multi- participativo, que involucra a todos los actores del territorio y que, en conjunto, están buscando mejorar las capacidades y prepararse para responder de la mejor forma posible ante una emergencia. Esto es parte de lo que busca APELL incluir a la comunidad y generar la participación de la ciudadanía y las autoridades en el
desarrollo sustentable y medioambiental de su territorio”, expresó Beatriz Fernández.

El plan ante catástrofes

En base al diagnóstico realizado previamente, el plan permite establecer una coordinación con los distintos actores que actúan en María Elena y Quillagua. De esta manera, el documento entrega los roles que tiene cada integrante del sistema comunal de protección civil para el manejo de eventos adversos.

Entre las emergencias que arrojó el estudio como principales focos a tener en cuenta, se encuentran los incendios, debido a que María Elena posee una gran cantidad de casas pareadas y con materiales como madera o adobe. En tanto, en el oasis de Quillagua, existen grandes variedades de árboles y viento, lo que genera la posibilidad de que exista un incendio forestal.

Otro de los peligros importantes que enfrenta la comuna es la remoción de masas o aluviones, además de un alto índice de accidentabilidad y sismos. Así lo expresó el alcalde Omar Norambuena, agregando que “es un hito importante poder establecer el Comité de Emergencia. Este trabajo es un resultado del Programa Diálogos para el Desarrollo que impulsa Antofagasta Minerals a través de Minera Antucoya y quiero agradecer este apoyo porque es un real compromiso con la comunidad”.

Por su parte, el seremi de Minería, Humberto Burgos, expresó que es importante para la comuna la generación de este plan y que se replique en otros lugares de la región y el país. “Lo más destacable es que la comunidad conversa con la empresa y el municipio. Todos los actores participando por un bien común. Este plan integrado
de emergencia permite una gobernanza y los roles que cada parte tiene ante una emergencia. Es bueno estar preparados, aunque ojalá que no tengamos que ocupar el plan nunca”, sostuvo.

La comunidad es partícipe de este programa y así lo hace saber Marisol Chamorro, quien es profesora en el jardín infantil de Integra en María Elena. “Es muy relevante porque nos da la oportunidad de que nos organicemos en pos del bienestar de la comuna y en especial de los niños. Las emergencias no avisan y por ello fue una buena decisión crear este plan para la comuna”.

¿Qué te pareció la información de esta nota?

[kkstarratings]