Revisa el diseño aprobado para restaurar el museo municipal de Mejillones

MOP Antofagasta

Una completa restauración y habilitación realizará el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, al Museo Municipal de Mejillones, ex edificio Aduana, cuya construcción data del año 1909.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, informó que la etapa de diseño del proyecto se encuentra finalizada, lo que permite avanzar en el proceso de licitación para la ejecución de la obra, una vez priorizados los recursos por parte del Gobierno Regional que corresponden a $1.842 millones.

“Esta iniciativa es un gran aporte al desarrollo patrimonial de Mejillones, poniendo en valor la riqueza histórica de la ciudad del Mega Puerto en este inmueble. Obras de este tipo son las que nos encomienda el Presidente Piñera darle total prioridad, por lo que esperamos prontamente iniciar sus obras y ponerlo en servicio de sus habitantes”, recalcó Edgar Blanco.

Características

El proyecto considera la habilitación de una nueva museografía y la ampliación de su superficie. En cuanto al programa arquitectónico, éste contará con sala de exposiciones, sala de reuniones, oficinas administrativas, cocina, cafetería, laboratorio, bodegas, área de servicios higiénicos, etc.

La directora regional (s) de Arquitectura, Viviana Fuentes, mencionó que la edificación forma parte de un conjunto de inmuebles que fueron construidos a principios del Siglo XX correspondiente a los servicios de la Aduana, constituyéndose como un conjunto identitario de la época del salitre y que hasta el día de hoy dan un carácter e identidad a la comuna de Mejillones, teniendo un valor histórico, arquitectónico, estético, urbano y social.

“El proyecto busca contemplar la rehabilitación integral del inmueble con sus atributos y dando un correcto desarrollo del programa, acorde a su uso. La propuesta contempla una relación entre los espacios intermedios existentes en el edificio, planteados como corredores; siendo estos los articuladores del recorrido interior, relacionando todo el programa tal como funciona el edificio actualmente, y rescatando de esta manera el principal atributo de lo existente”, dijo Fuentes.

Otro de los elementos relevantes a considerar será la habilitación de una plaza interior que servirá para dar cabida a la actividad cultural que rodea actualmente al inmueble, convirtiéndolo en el epicentro de la actividad artística y cultural mejillonina.

La construcción del edificio se basa en el sistema  Balloon – Frame, que se compone de maderas dispuestas de manera equidistante formando entrepiso, muros, cielo y techumbre. Esta es posteriormente revestida por ambos costados con madera, lo cual evita y previene las deformaciones.

¿Qué te parece el contenido de la nota?

[kkstarratings]

MOP Antofagasta
MOP Antofagasta
MOP Antofagasta
MOP Antofagasta