Biblioteca Regional de Antofagasta reabrirá sus puertas a la comunidad

Cedida

La Biblioteca Regional de Antofagasta informó que abrirá sus puertas al público el próximo martes 26 de junio, en su horario habitual, luego de haber estado cerrada durante unas semanas cerrada producto de una falla en el sistema de las bombas impulsoras del agua potable del edificio.

En este marco se ha preparado un especial de cuenta cuentos denominado “¡[email protected] a la Biblioteca!”, iniciativa liderada por el Área Infanto Juvenil. La actividad está pensada para las 18 horas, en la tradicional “Hora del cuento”, donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar junto a sus familias.

Además, todos aquellos que estén inscrito como socios/as de la biblioteca podrán llevar 10 libros por 10 días, de tal forma de brindar lecturas que acompañarán estos fríos días de invierno. El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena, señaló que el equipo está consciente de que han sido días de larga espera para la comunidad, por lo que “estamos muy contentos de volver a tener nuestro edificio en las mejores condiciones para poder recibirlos con sorpresas y entretenidas actividades culturales”.

“Como institución dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del recientemente creado Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, somos conscientes del desafío y responsabilidad que impone administrar un edificio tan emblemático y patrimonial para la ciudad, el cual está próximo a cumplir 100 años, desde el inicio de sus obras”, señaló el director de la Biblioteca Regional.

Trabajos de reparación

Hace algunas semanas, el edificio sufrió una falla en el sistema de bombas impulsoras de agua potable, lo que produjo el cierre del recinto bibliotecario, por lo que de forma inmediata comenzaron las gestiones de cotización, compra, reparación y mantención del sistema.

“El actual Monumento Histórico Nacional merece ser tratado con la mayor seriedad posible ante los requerimientos de mantención y reparaciones que su uso exige. A casi cinco años desde la inauguración de esta biblioteca, registramos más de 15 mil visitas mensuales, superando todas las expectativas y siendo parte importante de la vida cotidiana del centro de la ciudad, por eso nos preocupamos de entregar un servicio de calidad y excelencia”, señaló Aravena.

Además agregó que durante este tiempo, el equipo de la biblioteca ha estado realizando tareas administrativas y de gestión interna relacionadas con el envío de las cajas viajeras de libros, dirigidas a instituciones con las cuales se colaboramos en materia de fomento a la lectura, a través del Área de Extramuros que lleva a cabo la Coordinación de Fomento Lector.

Asimismo, se han reprogramado todas las actividades culturales comprometidas en las dependencias de la biblioteca, así como también se ha preparado una entretenida cartelera de extensión cultural para el mes de julio, mes en que la biblioteca celebra las vacaciones de invierno de los niños y las niñas de la región.

Finalmente, el director realizó una cordial invitación a la comunidad a visitar el edificio a partir de este próximo martes 26 de junio, con el fin de celebrar la apertura de la Biblioteca Regional de Antofagasta.