CDE pidió registros de llamadas de la alcaldesa Karen Rojo por caso «asesor»

La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el presunto delito fraude al fisco en contra de la alcaldesa Karen Rojo, el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara y el director de la empresa «Main Comunicación Estratégica», José Miguel Izquierdo, sin duda viene a complicar más la posición de la jefa comunal.

Formalización que estuvo marcada por la declaración del fiscal Cristian Aguilar quien aseguró que Izquierdo confesó que sí prestó la asesoría política y comunicacional directamente a la jefa comunal, lo que se pagó con recursos de Salud y Educación.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, el Consejo requiere que declaren Francisco Barrios (jefe de gabinete de la alcaldesa) y los exfuncionarios municipales Paola Mardones, Rodolfo Gómez e Ingrid Moraga. Además de Ignacio León (director de Dideco), Carla Anziani (periodista de la Cmds), Dante Novoa (director de Secoplan) y Roberto Izikson (de Cadem).

Además pidió que se tome declaración a todos los funcionarios que prestaron servicios a cualquier título en el departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Antofagasta, y a las personas que prestaron servicios para la Cmds y la Corporación Cultural de Antofagasta, como periodistas durante el periodo septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

Incluso el CDE pidió que se precisen las funciones que desempeñaron durante el mismo periodo las periodistas del municipio, María Graciela Díaz y Constanza Bascuñán.

La incautación

En el documento, el Consejo solicitó la autorización judicial para incautación de discos duro en los que se mantienen correos electrónicos del periodo septiembre de 2015 a agosto de 2016, que registran las conversaciones entre los querellados, cuestión que Aguilar adelantó en la formalización.

También se exigió que se le solicitara a la municipalidad información de los teléfonos institucionales de Francisco Barrios, Stephanie Campos y Karen Rojo y, se solicite información a las empresas telefónicas sobre el tráfico de comunicaciones telefónicas realizadas en el periodo 1 de octubre de 2015 al 31 de junio de 2016, desde dichos teléfonos celulares institucionales con el fin de establecer la frecuencia y duración de conversaciones sostenidas con Izquierdo.