Corte de Apelaciones revocó el arraigo nacional por acusación de fraude al Fisco a alcaldesa Rojo

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida cautelar de arraigo nacional de la alcaldesa Karen Rojo, el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara y del administrador municipal Héctor Gómez.Todos ellos imputados por el caso Main.

Este caso tiene un plazo de 120 días de investigación donde el ministerio público investiga un presunto delito de fraude al fisco pues considera que hubo asesorías políticas personales que recibió la máxima autoridad comunal pero que habrían sido canceladas con recursos de la Corporación Municipal.

Según informa SoyAntofagasta.cl, la medida se tomó luego que los abogados defensores apelaran a la medida cautelar de arraigo nacional que decretó el Juzgado de Garantía en la audiencia de formalización de la causa.

La fiscalía argumentó que en atención a la gravedad de los delitos, el arraigo nacional era una cautelar proporcionada, sin embargo, este concepto no fue compartido por los defensores. En conversaciones con dicho medio, el abogado de Rojo, Fidel Castro, incluso recordó que en 2008, cuando el exalcalde Daniel Adaro fue formalizado por el mismo delito, el Ministerio Público estimó que una medida como el arraigo nacional no procedía. El único imputado que no apeló fue José Miguel Izquierdo.