Delitos como sicariato, tráfico marítimo de droga y préstamos gota a gota irrumpen en el norte

Foto de referencia

Un total de 7.408 causas judiciales fueron abiertas el año pasado por delitos de tráfico de drogas, el tráfico y uso ilegal de armas, y el robo de vehículos motorizados en las regiones del extremo norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Sin embargo, a lo anterior se están sumando otros delitos «importados» o, como los denominan los organismos que los combaten, «fenómenos asociados».

Según informa El Mercurio, entre estos últimos se cuentan el tráfico marítimo de drogas, el sicariato (asesinato por encargo), la asociación ilícita, el tráfico de migrantes y diversos tipos de contrabando. A ellos las autoridades también están sumando los préstamos ilegales de dinero, conocido como «gota a gota».

Pese a la baja cantidad de todos ellos, por ahora, están siendo intensamente analizados en reuniones de coordinación entre fiscales regionales, ambas policías y de la Armada, con tal de definir estrategias para combatir a organizaciones nacionales e internacionales que operan en esa zona. 

Sicariato

De acuerdo al diario, en septiembre pasado, un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido en Iquique por el OS-9 de Carabineros por haber pagado $1.500.000 a un sicario para matar a un operador de minas luego de un confuso incidente asociado a la venta de un vehículo. La víctima había sido encontrada en julio de 2016 al interior de un automóvil con un balazo en el cráneo. Poco después se logró detener al supuesto asesino. Ambos están formalizados.

En Tarapacá también existen casos de homicidios vinculados a tráfico de drogas, donde habrían sido contratados sicarios.

En el caso del tráfico marítimo de drogas hacia Chile, en lo que va del año ya se han registrado al menos dos operativos en Arica, uno en Tarapacá -cuando al sur de Iquique fueron incautados 140 kilos de marihuana creepy en marzo- y otro en Mejillones, a lo que se suman otras siete indagatorias vigentes.

Respecto al tráfico de migrantes, en 2017 Arica y Parinacota concentró la mayor cantidad, con la apertura de 56 causas o indagatorias judiciales, seguidas por Tarapacá (16) y Antofagasta (6).

«Ya tenemos resultados concretos, como la apertura de investigaciones paralelas, también conocidas como «espejo», además de una base de datos común con información de imputados que registren delitos en estas regiones y el análisis de fenómenos delictuales complejos», añadió la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López a El Mercurio.