#ElDíaMásCorto del año se celebrará con cortometrajes en Antofagasta

Cada 21 de junio llega el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con él, la jornada más corta del año, ocasión especial en la que este 2018 el Festival Cortos en Grande dará el puntapié inicial de sus actividades, por primera vez en Antofagasta, con el evento #ElDíaMásCorto.

Organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart en alianza con la Red de Salas de Cine de Chile, en la jornada se lanzará la convocatoria oficial al festival y se llevará a cabo una función de 90 minutos con destacadas producciones nacionales, que será replicada de forma paralela, en 12 salas de cine de todo el país.

Los géneros ficción, documental y animación estarán representados en esta muestra, que reúne a los ganadores de la primera versión del concurso: A Palo o Luma de Rafaela Villaseñor, Los Trapos al Sol de Rodrigo Zamorano, La Mujer de Tierra de Nicolás Lara, Riola de Andrea Arismendi y Hemos Estado Peor de Lucas Quintana.

“Las temáticas de las producciones reflejan lo que hoy importa a los y las jóvenes”, aseguró Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, quién comentó que las materias abordadas en los cortometrajes a exhibir, van desde carabineros infiltrados en las universidades, el abandono paterno, la puesta en valor de los pueblos originarios, el feminismo, la sexualidad y la muerte anticipada.

La cita es para este jueves 21 de junio, a las 19:00 horas, en Sala Licancabur del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 1280.

#ElDíaMásCorto llegará a las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Varas y Punta Arenas, en funciones escolares, universitarias y para público general. La programación está disponible en www.cortosengrande.com, www.redsalasdecine.cl y www.baj.cl.